El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo , negó que la entidad que dirige haya recomendado al gobierno federal detener el pago de los recursos a estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar , pese a haber detectado irregularidades en las 9 mil 399 que operan en el país.
“Estas recomendaciones no justifican en modo alguno la suspensión de apoyos a los derechohabientes aún cuando hubiera, también, algunas denuncias, como se empezó a manejar en un principio”, señaló.
“(Se dijo) que, por una recomendación de la Auditoría , habían suspendido la administración de los recursos. A ver, no porque detectamos una falla en Pemex vamos a detener la producción de petróleo, es absurdo”, dijo.
Empero, el reconocimiento que hizo la ASF de estas irregularidades avala lo que el gobierno federal en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado para retirar el apoyo directo a las guarderías y, en cambio, otorgarlo de forma bimestral a los padres de familia.
En su informe, la Auditoría explicó que, pese a que las guarderías cumplieron con el objetivo de ofrecer a tención a 327 mil 854 hijos de padres sin acceso a seguridad social , se detectó que en todas se carece de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños.
mpb