La aparición de la imagen y voz del aspirante a la precandidatura del PRI, José Antonio Meade , en los spots pautados por ese partido para precampañas, se encuentran en una “línea divisoria tenue” que los haría apegados a la ley, valoró el consejero electoral Marco Antonio Baños.
El jueves, al inicio de las precampañas , todos los partidos comenzarán a difundir spots de radio y televisión para promover entre sus militantes a quienes aspiran a ser abanderados, pero no está permitido que se difunda la imagen de un precandidato único, pues sin contrincantes no hay contienda interna.
Empero, el consejero Baños recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ha movido algunos criterios y ha dicho que pueden aparecer siempre y cuando no se dirijan al electorado llamando por el voto”.
“Es una línea divisoria tenue que no impide que salgan en los spots pero también prohíbe al mismo tiempo que se dirijan al electorado, es al límite y lo único que el TEPJF ha dicho es que los precandidatos únicos deben dirigirse a la militancia de su partido”.
En el caso del promo del PRI, éste estaría apegado a esa norma, pues en un cintillo de asegura “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de delegados del PRI”, por lo que .-de acuerdo a los criterios del TEPJF, aunque sean millones de promos en radio y televisión- no se dirigen a todo el electorado, sino sólo a delegados priístas.
Hasta el momento no se ha presentado queja contra los spots del PRI.
El consejero recordó que aunque existe una frontera muy tenue es el modelo que ha establecido el TEPJF. “Lo único que podemos cuidar es la parte de que no se dirijan al electorado”.
Recordó que cuando el INE emitió los lineamientos llamados de “cancha pareja” , revocados por el Tribunal, éste dejó condiciones de falta de regulación específica.
lsm