Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Por segundo día consecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió la independencia del máximo tribunal de justicia del país , luego de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora , investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El ministro se lanzó ayer en su cuenta de Twitter contra quienes ven que la Corte no actúa en este momento como un contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“No hay una sola sentencia de la SCJN de 2019 que se pueda tildar con razón de carente de independencia. ¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF (Poder Judicial de la Federación)”, arremetió.
Zaldívar afirmó que no reclama a críticos del gobierno, sino aquellos que cuestionan la autonomía de la Suprema Corte de Justicia sin aportar pruebas de sus dichos.
“Esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”, reviró.
“No reclamo a críticos del gobierno. No me toca. Reclamo a quienes afirman que la Corte no es independiente sin aportar una sola prueba. Eso es todo. Porque esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”,.
El también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la SCJN es un poder garante del orden constitucional, en especial de los Derechos Humanos. “Y en ese sentido, puede entenderse como un contrapeso constitucional, no político en sentido estricto”.
Por ello, reiteró que el máximo tribunal de justicia de México seguirá siendo independiente y defensor de los derechos humanos de todos los mexicanos. “Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”, enfatizó el miércoles, en medio de la dimisión de Medina Mora.
Indicó, ese día, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es un partido político de oposición. “No es su papel, ni su función en una democracia constitucional”.
En relación con la renuncia de Eduardo Medina Mora, Zaldívar refirió que estará atento a las decisiones que tomen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República.