El gobierno de México inició un programa de repatriación para todos aquellos centroamericanos que están en el norte del país y quieren regresar a su país de origen.
Se trata de los migrantes que llegaron a Estados Unidos a pedir asilo y fueron retornados por las autoridades estadounidenses a México para esperar su proceso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de un Programa Temporal de Retorno Voluntario para Migrantes , el cual implica que los centroamericanos sean trasladados a bordo de autobuses desde la ciudad en que se encuentren y hasta sus países de origen (Honduras, Guatemala, El Salvador).
El primer grupo salió este martes a las 09:00 horas desde Ciudad Juárez de donde partió un autobús con 69 migrantes que pidieron retorno voluntario. Se trata de nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Este grupo, informó Migración, solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones , Grupo Beta y la Casa del Migrante.
Todas las personas tenían una condición de estancia irregular en México; 66 pertenecen al grupo de retornados desde Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.
El programa inició hoy en Ciudad Juárez y se aplicará en Tijuana y Mexicali, en donde hay otros dos puntos de internación en los que México ha recibido extranjeros solicitantes de asilo en el vecino país del norte.