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Pig.gi, aplicación mexicana para teléfonos celulares donde las marcas patrocinan la conectividad de sus consumidores a cambio del tiempo y de su opinión, no pertenece a Cambridge Analytica, no recolecta información para ellos y jamás lo ha hecho, aseguró la empresa a EL UNIVERSAL.
Cambridge Analytica, la empresa que recientemente fue acusada de violar la privacidad de usuarios de Facebook en elecciones de diversos países, informó que “se firmó un acuerdo de servicio para el desarrollo de un ‘motor de recomendación’ con Cambridge Analytica para construir herramientas que ofrezcan contenidos y promociones relevantes y personalizados a los usuarios”.
Reconocen que sí se recibió una propuesta para este trabajo y se anunció una alianza, pero “nunca se llevó a cabo este servicio”.
En julio del año pasado, ambas firmas dieron a conocer que Cambridge Analytica daría a Pig.gi “servicios de marketing basados en datos para transformar cómo las marcas se anuncian en la aplicación”.
Con motivo del lanzamiento, precisaron a EL UNIVERSAL que Pig.gi cuenta con 1.2 millones de usuarios en México y Colombia y buscan llegar a cinco millones de clientes.
“En Pig.gi tomamos todas las medidas de precaución necesarias para asegurarnos que toda actividad dentro de nuestra plataforma cumple con las leyes de los países en los que opera”, señaló la firma.
Detienen operaciones de la app. En Colombia, la autoridad responsable de la protección de datos ordenó el bloqueo temporal de la app Pig.gi como medida cautelar preventiva ante un potencial uso indebido y tratamiento ilegal masivo de los datos personales.
En el caso de México, Pig.gi aseguró que no ha trabajado con partidos ni ha ofrecido datos para campañas políticas.
Indicó que en julio de 2017, “para dar voz a los usuarios y que puedan opinar acerca de temas como educación, seguridad y política”, se realizó una encuesta sobre elecciones presidenciales en México.
“Pero en ningún momento se han compartido o se comparten datos personales”, subrayó la firma.
A causa de las recientes acusaciones hacia Cambridge Analytica, Pig.gi decidió tomar medidas para finalizar este acuerdo.
“Uno de los principales valores de Pig.gi es la transparencia y proteger la privacidad de sus usuarios y darles la capacidad de controlar sus propios datos”, reiteró la firma.
PRI se pronuncia sobre el tema. El PRI se deslindó ya de cualquier relación con la empresa británica Cambridge Analytica.
El Comité Ejecutivo Nacional tricolor informó que nunca ha contratado esa firma.
Cambridge Analytica fue acusada de utilizar de manera ilegal información de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.
De acuerdo con Channel 4 News, directivos de Cambridge Analytica se reunieron con representantes de varios partidos políticos en México y tuvo relación con el PRI hasta enero pasado.