La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dependencias federales participaron en la elaboración de estrategias y acciones para la planeación del Programa de Transporte Sustentable para vehículos de carga y pasaje que se realizará en coordinación con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
El programa tiene el objetivo de apoyar a las instituciones mexicanas en el desarrollo e implementación de políticas, programas y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera generados por los vehículos de carga y pasaje.
En el evento inaugural el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, explicó que “este sector es estratégico para la actividad económica del país, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 56% de la carga nacional y el 96% del total nacional de pasajeros se mueven por carretera, sin embargo contribuyen de manera importante a la contaminación del aire”.
También contó con la presencia del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura; el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel; Stephanie Hartmann, directora del Programa Transporte Sustentable de la GIZ y la Representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, Martina Vatterodt.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, este sector es responsable del 40% de óxidos de nitrógeno (NOx) y 87% de PM2.5 de las emisiones de los vehículos automotores, así como del 24% de las emisiones totales de carbono negro, potente contaminante climático de vida corta.
Funcionarios de distintas dependencias federales participaron en la construcción del programa, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (Nafin), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, SCT, así como de asociaciones de transportistas.
Por otra parte, Martina Vatterodt, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania explicó que “la embajada busca apoyar al gobierno de México para alcanzar sus metas de mitigación y, para ello, se enfocarán en vehículos pesados de transporte de carga y pasaje con la articulación entre la cooperación técnica y financiera, así como en la promoción de soluciones digitales”.
Los participantes discutieron sobre los desafíos que implica la parte social, económica y ambiental del programa, donde los retos para hacerlo realidad se centran en el financiamiento, el uso de nuevas tecnologías, el uso de fuentes alternativas de energía y la capacitación para adoptar modelos de negocio sustentable.
Durante la sesión trazaron los objetivos y metas del programa donde se incluyen estrategias para renovar la flota, la generación de normas de eficacia de combustibles y la creación de un sistema de medición, reporte y verificación de las flotas vehiculares de carga y pasaje.