El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió la verificación del quórum en el pleno a los tres minutos de haber dado las 11:00 horas de este lunes, pero la asamblea permanecía semivacía . Con 178 diputados, pidió que tomaran una fotografía para el archivo.
“Rogaría a los s eñores fotógrafos nos dieran una panorámica de lo que es nuestra Cámara tres minutos después (de la hora de inicio de la sesión)”, solicitó.
Ante la impaciencia de algunos diputados de Acción Nacional (PAN) que llegaron a tiempo, Porfirio Muñoz Ledo recordó que siempre da 15 minutos de tolerancia a los legisladores federales.
“¿Quieren empezar así? Permítanme que la gente esté en sus curules. Suelo darles 15 minutos para comenzar. La Mesa está completa como siempre”, dijo.
Fue hasta las 11 con nueve minutos que 273 diputados conformaron el quórum . “Se ruega a todas las señoras diputadas y diputados que tomen sus asientos, y a los ausentes, que pasen al salón”, repitió Muñoz Ledo.
Esta no es la primera vez que el presidente de la Mesa Directiva reprende a los legisladores por impuntuales. En la sesión solemne del 2 de octubre, para conmemorar al 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, a las 11 horas con dos minutos sólo había 171 legisladores, lo que desató otro regaño de Muñoz Ledo.
Los diputados incluso han sido objeto de observaciones desde la presidencia de la Mesa Directiva por atender entrevistas de prensa una vez que ha iniciado la sesión.
cg