Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio al proceso de consulta para analizar la constitucionalidad de la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal. El proyecto de resolución estará a cargo del ministro decano José Fernando Franco González Salas.
Ayer por la mañana, el ministro presidente presentó por escrito la consulta al pleno e indicó que el artículo decimotercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del PJF, que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado cuanto antes.
“Resulta necesario que el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló el ministro.
Para ello, planteó cinco preguntas que deberán ser resueltas por el ministro al que le corresponda por turno (asignación aleatoria de asuntos) hacer el proyecto de resolución.
En sus preguntas el ministro Zaldívar cuestionó que, de ser inconstitucional la ampliación de su mandato, qué determinación debe adoptar el pleno y si es posible que los ministros se pronuncien sobre la constitucionalidad de normas generales que puedan afectar la independencia y autonomía judiciales fuera de un medio de control constitucional convencional, como una acción de inconstitucionalidad.
Que se determine cuántos votos se requieren para dilucidar el asunto (mayoría simple o calificada), si el artículo de la ampliación es o no constitucional y, en caso de resultar contrario a la Carta Magna, qué efectos tendrá la resolución de la Corte.
Horas más tarde, la Corte admitió a trámite la consulta y ordenó enviar el caso al ministro decano Franco González Salas, quien en noviembre de este año concluirá su periodo en el pleno, para que realice el proyecto de resolución correspondiente.
“Toda vez que la consulta planteada proviene de uno de los integrantes del pleno de este alto tribunal e implica una posible interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo decimotercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (…) que involucra el funcionamiento de los plenos tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 11, fracción XVII, y 14, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y con reserva de los motivos de improcedencia que en la especie puedan surgir a criterio del pleno, se admite a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, señala el acuerdo.
“Radíquese este asunto en el pleno de la Suprema Corte y túrnese al ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este alto tribunal, a fin de que formule el proyecto de resolución correspondiente y dé cuenta con éste al propio pleno”.
De acuerdo con la Ley Orgánica reformada y vigente, este proceso se debe resolver en una sesión privada.