Ana Laura Magaloni Kerpel es una académica reconocida, precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en los organismos de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte.
Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Corte. Participó en el diseño de la encuesta a población en reclusión y la encuesta de victimización de la División de Estudios Jurídicos; fue coordinadora del proyecto del Banco Mundial sobre la justicia mercantil en la Ciudad de México.
Además, presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero próximo y para la que se prevé requerir más de 2 mil millones de pesos para 2020.
Ana Laura Magaloni Kerpel ha dedicado su vida profesional a estudiar el funcionamiento de las instituciones de justicia en México y a trabajar e impulsar iniciativas para fortalecerlas.
Inició su trayectoria profesional como secretaria proyectista en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Luego fue directora de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tras realizar estudios de posgrado, se incorporó al Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como docente.
En 1999 fundó y dirigió la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde se ha desempeñado como investigadora y catedrática especializada en reforma judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación y justicia penal.
En 1994 participó como asesora externa de la Oficina de la Presidencia de la República para la elaboración del proyecto de reforma constitucional que reconfiguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación y creó el Consejo de la Judicatura Federal.
Además, fue integrante de la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso que, en 2008, impulsó la reforma constitucional al sistema de procuración e impartición de justicia penal.
En el 2016, fue diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Desde 2018, es presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Magaloni Kerpel ha sido pionera en el estudio empírico -cuantitativo y etnográfico- del derecho y las instituciones de justicia.
Entre sus contribuciones destacan su énfasis en la necesidad de tomar en cuenta los contextos sociales y políticos en los que operan dichas instituciones, así como su visión sobre papel de la justicia en la pacificación de los conflictos mediante razones y argumentos.