Campeche, Camp.— El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay una estrategia política para que el movimiento de transformación no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones y que espera que los nuevos criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de diputados plurinominales no esté inscrito en esa campaña.
“Este tema lo debe de resolver el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] en el marco de la legalidad. No voy a juzgar, sólo digo que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones.
“Pero existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, eso es lo que se tiene que tomar en consideración”, reiteró.
En conferencia en la Tercera Región Naval de esta ciudad, el Jefe del Ejecutivo mostró un tuit del empresario Carlos X. González con la imagen de una taza con el mensaje: “Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país”; a lo mejor, dijo, “están pensando en que ellos eran los dueños del país, entonces se lo estamos quitando para que el país sea de todos”.
López Obrador acusó que el INE, en otros tiempos, se ha prestado a malos manejos o se ha hecho de la vista gorda: “Tengo pruebas y he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales, nos robaron la Presidencia en 2006, en 2012 pedimos que se anulara porque habían rebasado los topes de campaña y nos sancionan por ese tema.
“No tengo elementos para decir que son autoridades imparciales, podrán replicar diciendo ‘y la elección de 2018’, no fue por ellos, fue por el pueblo, fue un movimiento que nunca se había visto, 31 millones de votos, eso no lo podía detener nadie”, señaló.
Respetará a ganadores de elecciones
El Presidente afirmó que su gobierno respetará a cualquier autoridad que surja de elecciones democráticas, limpias y libres.
“Nosotros nos vamos a entender con cualquier autoridad surgida de elecciones democráticas, el gobierno federal tiene que respetar a cualquier autoridad que surja de elecciones limpias y libres, y aquí en Campeche está el ejemplo”, subrayó.
Aseguró que se debe garantizar que la gente vote en libertad y hay que tener mucha confianza en el pueblo.
Opinó que ya no funcionan las campañas publicitarias como la que sufrió él en 2006, en la cual se dijo que “era un peligro para México”, y ya no está de moda la entrega de despensas, frijol con gorgojo, chivos, puercos y marranos para obtener votos.
En Champotón, afirmó que una tarea fundamental de la 4T es combatir el racismo, la discrimación y el clasismo.
Al conmemorar los 504 años de la batalla de la “mala pelea o buena pelea” de Chakán Putum, cuando indígenas mayas y chontales derrotaron el primer intento de colonización español, el Presidente criticó que en la actualidad prevalezca el racismo impuesto por los conquistadores europeos.
Ante el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, invitado especial a la conmemoración donde se destacó la valentía del pueblo maya, López Obrador lamentó que figuras públicas como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Mario di Costanzo, tengan ese tipo de actitudes.
El Mandatario federal también anunció que suspenderá sus giras de trabajo por los estados, ante el proceso electoral del próximo 6 de junio.