Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con ex beisbolistas mexicanos, con Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y con Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de reactivar la práctica del beisbol en el país.
Al salir de la reunión, la también campeona olímpica detalló que apenas recibieron instrucciones del próximo jefe del Ejecutivo federal, que consiste en integrar a las escuelas, desde secundarias y hasta universidades, la práctica de este deporte.
“ Será un tema de generar capacidad y alto rendimiento , más como un tema formativo, sin dejar de poner importancia en el resto de los deportes. Nos encomendó formar un grupo de trabajo y nos estaríamos reuniendo para determinar ello junto con la SEP”, indicó.
Aclaró que de las 100 universidades normales que encargó López Obrador a Moctezuma, se determinará si en todas se puede implementar el programa de fomento al beisbol, además de seguir impulsando las ligas infantiles y juveniles que ya existen en el país.
“Se está llevando a cabo un estudio sociodemográfico, y una vez que eso se determine veremos en qué lugares, puede ser regional o estatal”, dijo.
En entrevista, también señaló que la finalidad no es formar “más peloteros de grandes ligas” en México para exportarlos a otros países, sino de generar un tejido social basado en la práctica sana de un deporte.
Guevara abundó que el plan no es una ocurrencia del presidente electo únicamente porque le gusta practicar el beisbol.
A su salida, Fernando “El Pulpo” Remes adelantó que los jóvenes beisbolistas empezarían a reclutarse desde los 13 años de edad, y algunos espacios abandonados para la práctica de este deporte se van a rehabilitar.
Otros asistentes a la reunión y quienes integrarán el grupo de trabajo con la Conade y la SEP, fueron David González, Rubén Esquivas, Alfredo “El Zurdo” Ortiz, y Jesús “Chito” Ríos.