Más Información
Noviembre inicia con 88 homicidios; Guanajuato, Guerrero y Jalisco, de los estados con mayor incidencia
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una comida de trabajo con los gobernadores Durango, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo de Acción Nacional en Palacio Nacional, donde se prevé toquen en tema del Insabi .
De acuerdo con los mandatarios panistas la idea es coordinarse con la federación pues todos comparten el objetivo de la gratuidad en el servicio de salud.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis aseguró que aunque no firmaron el convenio de adhesión con el gobierno federal si tienen la capacidad para atender a los ciudadanos de esa entidad con servicios gratuitos.
“Por supuesto que sí, nada más que la gratuidad tendrá que ir de manera gradual en términos de todos los padecimientos en la medida en que se vayan garantizando los recursos podemos ir garantizando que aprendamos todos los padecimientos y a todas las personas, pero por supuesto que en Baja California Sur tenemos la infraestructura, la capacidad y el personal adecuado para poder atender”.
Señaló que la idea es no entregar sus servicios de salud. “Tenemos que tener un convenio de coordinación porque de todas maneras sabemos de acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos, pero una cosa es coordinarte y otra cosa es adherirse”.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila dijo que están favor de la gratuidad del servicio de salud, pero que esta sea sostenible a lo largo del tiempo.
“Hemos estado teniendo una serie de reuniones encabezados por Martin Orozco –gobernador de Aguascalientes- con el secretario de Salud y parece que tenemos un acuerdo bastante sólido el cual vamos a estar seguramente platicando con el Presidente y mediante el cual vamos a estar trabajando en colaboración con el gobierno federal en este tema”.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que ellos mantienen la rectoría por parte de los estados en el servicio de salud.
“Sin embargo, los detalles precisamente los venimos a platicar con el Presidente”, comentó.
MAOT