El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian , y el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , en la casa de transición de la colonia Roma.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, le entregó una invitación de parte del presidente francés, Emmanuel Macron, para reunirse en París el próximo año.
En entrevista luego de despedir al canciller galo, el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que Macron no asistirá a la toma de protesta de López Obrador porque en esos mismos días tiene que estar en la Cumbre del G20 en Argentina.
“Pero sí va haber una reunión en 2019 entre ambos presidentes, y le trajo una invitación al presidente electo para visitar París, en 2019”, refirió.
Ebrard abundó que con Le Drian trataron temas como una mayor inversión de empresas francesas en México en los rubros de ciencia y tecnología y comercio. Igual, trataron el tema del medio ambiente en relación con el Tratado de París, del que salió Estados Unidos.
“Esperaríamos un aumento en lo que son las inversiones francesas en México, están invirtiendo mucho en aeronáutica, no mencionó más pero sí pidió información, el canciller, sobre proyectos del nuevo gobierno como el Tren Maya, yo esperaría que sí tuviéramos un incremento en la relación comercial México-Francia en los próximos años”, dijo.
El próximo canciller también dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue tema con el ministro francés.
En redes sociales Ebrard mencionó: "Concluyó la visita del canciller de Francia al Presidente Electo López Obrador , amplia perspectiva de cooperación y estrecha relación habrá los próximos seis años".