El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sólo pagará “tarifa social” por los gastos de operación a las concesionarias televisivas por difundir los contenidos educativos, pero esto no significa un cambio en las concesiones.

“El costo será mínimo, porque el acuerdo no tiene propósitos de lucro, lo que agradezco a las televisoras, porque lo que se les va a pagar son los gastos de operación, porque se va a cambiar de canales. Pero se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, vamos a bautizarla como tarifa social y tenemos los fondos para financiar el programa”, señaló el Mandatario.

El Presidente también destacó el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) porque ayudó al gobierno con los permisos para que los concesionarios dediquen canales del espectro radioeléctrico todo el tiempo para la enseñanza. Hizo notar que el plan para regreso a clases, de manera virtual, con ayuda de las televisoras, no son cursos de emergencia o transitorios, sino el retomar las clases interrumpidas por la pandemia con toda formalidad.

“El sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas cuatro como de las televisoras del sector público: canal 11, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio”, aseguró López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que se va a invitar a maestros de gran nivel académico, a científicos e intelectuales para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realizará por televisión. Recordó que el próximo año se cumplen 100 años de la hazaña educativa del entonces secretario de Educación José Vasconcelos, quien inició las “misiones culturales”, pero ahora por la pandemia se apoyarán en la televisión y la radio, con lo cual se dará continuidad al plan educativo en todos los niveles.

López Obrador agradeció el esfuerzo de los dueños de las concesiones de las empresas televisoras particulares, como Benjamín Salinas, de TV Azteca; Emilio Azcárraga, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Multimedios.

En este marco, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, destacó que el plan para que entre la televisión pública y la privada lleven educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo. “La radiodifusión es un servicio público y nos llena de orgullo poder servir con información, entretenimiento y ahora educación a todas nuestras audiencias”, dijo.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, dijo que en esta ocasión la televisión no va a ser para entretener, sino para llevar educación pública a todo el país y, en su caso, a través del canal 7.3 llevarán educación pública para el nuevo ciclo escolar.

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