politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó ante rectores de todo el país que se debe buscar el equilibrio entre calidad y cobertura, toda vez que no se debe tener una educación excluyente.

En respuesta, los rectores de las 191 universidades más grandes e importantes del país dejaron en claro que ampliar la matrícula en educación superior, “nunca será suficiente frente a la inequidad” que tiene el país, y que es necesario comprometerse también con la calidad.

Durante una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación de los rectores, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que para alcanzar las metas de la transformación estructural de la educación superior se requieren 12 años “de esfuerzo sostenido” y pidió al presidente electo que “apoye nuestras instituciones para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación. Le pedimos que extienda la mirada hacia ellas”.

López Obrador planteó antes a los rectores la conformación de un acuerdo nacional por la educación superior de México que podría ser firmado antes del 1 de diciembre. Y para tal cometido el encargado será Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ese ha sido el debate, en dónde poner énfasis: en la cobertura o en la calidad. Mi planteamiento es buscar el equilibrio, necesitamos la calidad pero también la cobertura si queremos una educación de calidad con excelencia. También queremos que no exista una educación excluyente, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, expresó el presidente electo.

López Obrador aclaró que no se ha hecho nada para atender a los jóvenes, por lo tanto pidió a los rectores dar prioridad a la atención a ese sector de la población: “Vamos a darle atención especial al nivel medio superior, está demostrado que es el nivel donde se presenta más deserción escolar y es el que coincide con la adolescencia, por eso es una prioridad que mantengamos a los jóvenes estudiando”, expuso.

Ante rectores de escuelas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el tabasqueño explicó que habrá un esfuerzo para la ampliación de recursos para la educación medio superior y acabar con la violencia y la inseguridad del país.

Aplicará un programa de becas de 10 mil pesos al año para los preparatorianos, lo que significará una inversión de 25 mil millones de pesos. “En el nivel superior vamos a llevar a cabo un programa de becas para escuelas públicas y privadas, va a depender de los jóvenes inscritos. Se van a entregar 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales con una inversión de 10 mil millones de pesos”, expresó.

En entrevista con el programa radiofónico de Tabasco, Telerreportaje, afirmó que buscará el regreso de comunicadores como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui a los medios, y apoyará la libertad de expresión. Adelantó que buscará reunirse con su ex contrincante Ricardo Anaya, así como lo hizo ya con José Antonio Meade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses