nacion@eluniversal.com.mx

Días después de la manifestación en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como retrógradas algunas frases que aparecieron en la llamada marcha del silencio del domingo pasado y aseguró que está por aprobarse la reforma constitucional de revocación de mandato y con ella sus opositores podrán decidir —en una consulta en 2021— si se queda o se va a su rancho en Palenque.

“Por primera vez en la historia de México se va a tener el derecho a la revocación de mandato. En dos años van a tener ellos la oportunidad de decidir —ellos y todo el pueblo de México—, si quieren que continúe o que renuncie a la Presidencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita. La gente va a decidir si quieren que me quede aquí o que me vaya allá por Palenque, Chiapas”, externó.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó que existe un pensamiento “retrógrada”, debido al mensaje de una de las mantas que se usaron en la manifestación del domingo, en la cual decía que quienes habían votado por el hoy Jefe del Ejecutivo no tenían cerebro.

“De qué sirve ir a la iglesia o a los templos si olvidamos los mandamientos: no a la hipocresía, no al racismo y al clasismo. Esa manta [que tenía grabada la leyenda de que], los que votaron por AMLO no tienen cerebro, no se midieron. Es un pensamiento retrógrada, pero no se dan cuenta: cuando hablo de que la corrupción es una enfermedad, lo primero que se tiene que hacer es eso, aceptar que se está enfermo para poder tratarse”, subrayó.

Pasta de Conchos. En otro tema, dijo que la búsqueda de desaparecidos es la prioridad del gobierno, mientras que anunció que se constituirá un comité para el rescate de los cuerpos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, que quedaron atrapados tras una explosión en 2006.

Sin embargo, ese comité sólo estará conformado por el gobierno federal y los familiares de las víctimas, por lo que dejó fuera al sindicato minero, dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, y a la empresa Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

López Obrador aclaró que no frenará procesos legales pendientes contra los señalados por la tragedia en Pasta de Conchos.

Al hacer un corte a poco más de cinco meses de su administración, el Presidente detalló que hasta ahora han recibido apoyo 14 millones de personas de manera directa, es decir 60% de su meta de 22 millones de personas, y la dispersión de 300 mil millones de pesos.

“El propósito es que cuando menos de cada dos domicilios, en uno llegue un apoyo directo, y en las zonas indígenas en todos los domicilios, en las zonas pobres; si no es por adulto mayor, por persona con discapacidad, apoyo a la producción, beca”, explicó.

El Presidente detalló que para adultos mayores va una dispersión de recursos de 85% y para personas con discapacidad se tiene una meta de un millón y actualmente se registran 150 mil beneficiados; en el caso de las becas para primaria y secundaria hay un avance de 50%; en tanto que para becas del nivel medio superior, preparatoria, 70%; para las becas universitarias se tiene una meta de 300 mil y hay un avance de 100 mil.

Cancela Iniciativa Mérida. El Jefe del Ejecutivo señaló que su administración busca que el gobierno de Estados Unidos “reoriente” los recursos económicos del llamado Plan Mérida, que en las pasadas administraciones se usó para la prevención del delito y compra de armamento.

No queremos, agregó, que haya cooperación para el uso de la fuerza, sino para el desarrollo.

Señaló que su propuesta es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, para que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses