nacion@eluniversal.com.mx
Luego de que un juez ordenó suspender la obra del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una táctica dilatoria, un sabotaje legal y chicanadas (maniobra de mala fe) para evitar que se construya o se demore la construcción.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió al Poder Judicial que resuelva de conformidad con la ley los más de 80 amparos en contra del proyecto en Santa Lucía.
“Espero que esto se resuelva pronto. Y [hago] un llamado también a los que no pudieron hacer el negocio entre comillas, que le bajen, ¿cómo es que se dice ahora?, una rayita, cuando menos, están muy alterados. El dinero no es la vida, el dinero es el papá o la mamá del Diablo”, expresó el Presidente.
Aun cuando la construcción del aeropuerto no comienza, López Obrador garantizó que se va a tener terminada la obra hasta un mes antes de lo previsto en 2022.
“Santa Lucía va. Es molesto, sí, pero tampoco mucho, porque no vayan a pensar que me mortifican o me molestan. Ya llevo muchos años en esto, no tengo la piel tan delgadita”, aseguró.
Destacó que el jueves se reunió con las empresas que ganaron las licitaciones para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco —KBR, Samsung e ICA-Fluor—, y les pidió que cumplan con las fechas del programa, así como que no retrasen las obras, que no aumenten costos o incurran en casos de corrupción.
“Nada de que se retrasa la obra, de que se estimó en 8 mil millones de pesos y va a costar 16 mil. Les puse el ejemplo del Tren Toluca-Ciudad de México: estimaron 30 mil y va a costar 90 mil, y miren cuánto tiempo para terminarlo; y les puse el ejemplo de Odebrecht, de cómo una empresa puede acabar con un gobierno, ese caso tiene en la cárcel a presidentes y enjuiciados a muchos servidores públicos, una empresa, por sobornos, por corrupción”, aseveró.
“Y estoy hablando mucho de que debe haber negocios y utilidad, pero razonable, como pasa en cualquier país del mundo, que las empresas tienen una utilidad, esto es legal y es legítimo”, señaló.
Ahondó en que para el Tren Maya ya se licitó el estudio para la ingeniería básica.
“Si nos cumplen le vamos a hacer gran reconocimiento a las empresas nacionales y extranjeras; si no cumplen, entonces vamos a decir la verdad y se va a escuchar en todo el mundo. Esa es la ventaja de no hacer componendas, de ser libre, de que el trato sea legal, de que no haya dinero de por medio, que no haya sobornos”, enfatizó.
En otro tema, el presidente López Obrador detalló que hay tres prioridades para el presupuesto 2020: mantener los programas del bienestar, rescatar al sector energético y la seguridad pública.
Visita la sierra mazateca. Por la tarde, de gira en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en el corazón de la sierra mazateca, el Presidente llamó a los mexicanos a estigmatizar a los políticos corruptos, porque la corrupción “es un cáncer” que ha dañado al país al ser causa principal de la desigualdad social, la inseguridad y la violencia.
“Hay que estigmatizar al ladrón, porque son muy vivos: ‘Ya me colé. Hay que aprovechar que ya tengo el cargo’, dicen los politiqueros. Nada de eso, el corrupto va a ser señalado y estigmatizado. ¡Fuchi!, ¡Guácala al corrupto!”.
En un diálogo con la comunidad del hospital rural, el Mandatario aseguró que su administración se ha encargado de limpiar la corrupción desde arriba, porque, afirmó, aparte de ser un deber moral, representa ahorro a las arcas públicas.
Al llegar a esta comunidad —famosa debido a que aquí nació la llamada sacerdotisa de los hongos, María Sabina— el titular del Ejecutivo federal fue recibido con una limpia de copal y hierbas, además de que le fue entregado el bastón de mando, así como una guayabera tradicional del pueblo.