El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con el equipo médico y capacidad hospitalaria necesaria para enfrentar la pandemia del Covid-19 y anunció que, tras hablar con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se podrán contar con 2 mil 500 ventiladores más.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, adelantó que se ha contratado a más de 4 mil trabajadores de la salud, pero reconoció que se necesitan más, porque, acusó, en el periodo neoliberal se dejó en bancarrota el sistema de salud.
“No hay problema de rebase (...) hay infraestructura, hemos estado trabajando en eso a pesar de que nos dejaron en el suelo el sistema de salud. No tenemos problema, afortunadamente, tenemos las camas de los hospitales que se necesitan.
“El periodo neoliberal dejó en bancarrota al sistema de salud. No hay médicos, no hay especialistas en el país”, aseguró.
El Mandatario detalló que el presidente estadounidense le garantizó la venta de mil ventiladores, pero la entrega será paulatina, por lo que cada semana llegarán 200 al país.
Afirmó que no hay ninguna restricción para poder comprar equipo médico a Estados Unidos. “Hicieron, en el caso de México y de Canadá, la excepción”.
Dijo que el presidente de China, Xi Jinping, también garantizó la venta de mil ventiladores, por lo que el sector Salud contará con 2 mil 500 ventiladores adicionales.
Como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido para obtener estos insumos, López Obrador señaló que podría viajar en los próximos meses a estas naciones.
“El propósito de la visita a Estados Unidos sería agradecerle en lo personal por estos apoyos, pero también si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el TLC con Estados Unidos y con Canadá para junio o para julio, de eso va a depender también”.
En cuanto a un viaje a China, López Obrador reveló que Xi Jinping, presidente de esa nación, “me hizo la invitación. Iría también más adelante, sí, pero primero a ver qué pasa con lo del tratado para ir a Estados Unidos; además, está más cerca.
“En el caso de China está más lejos. Yo tendría que ver qué escalas tengo que llevar a cabo, porque es un viaje muy largo. Yo tengo que cuidarme. Además, lo hago en los dos casos por el trato que han tenido respetuoso hacia el pueblo de México y en función del interés general”, indicó.