Sin darse cuenta, el presidente ha posicionado al panista ante la opinión pública y al dedicar muchos minutos a hablar del excandidato presidencial, el Jefe del Ejecutivo lo está impulsando, de cara a 2024, coincidieron expertos.

José Antonio Crespo, maestro en Sociología Política, explicó que la reacción de López Obrador para con Anaya Cortés responde a una “intolerancia a la crítica” que puede resultar contraproducente para el Mandatario federal en términos electorales.

Alberto Aziz Nassif, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), subrayó que en el caso Anaya Cortés, ha dominado la parte mediática y no la jurídica.

“Resulta desconcertante y extraño por qué el Presidente le ha dedicado tanto tiempo en las mañaneras, en efecto le está dando mucha importancia, parece que cada video nuevo de Anaya merece una respuesta larga del Presidente y cada vez el debate está en términos de mayor confrontación”, detalló el experto.

Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que las descalificaciones a Anaya desde Palacio Nacional pueden funcionar como un reflector, “pero por otro lado el hecho de ausentarse del país puede tener un efecto desfavorable para él”.

“Anaya no tiene que demostrar ningún tipo de inocencia porque la inocencia no se demuestra, se presume, la que debe demostrar la culpabilidad es la fiscalía y lo extraño en este caso es que se trate de un asunto penal que se está ventilado en términos políticos, creo que los ciudadanos debemos tener la seguridad de que la autoridad penal actúa con absoluta imparcialidad y objetividad”, aseveró, y calificó de insano que el Presidente y Anaya mantengan un intercambio de expresiones ríspidas.

Fernando Ojesto Martínez Manzur, doctor en Derecho por la UNAM y experto en temas electorales, aclaró que la confrontación entre ambos personajes no sirve para que el caso en términos jurídicos se lleve a buen puerto.

“A partir de ahí se podría decir que se está violando una norma electoral. Lamentablemente el artículo 134 no está reglamentado, por lo que no hay una sanción que pueda generarse ipso facto para el Presidente, pero ya ha habido exhortos tanto del INE como del TEPJF al Presidente para que evite hablar de temas político-electorales ante la ciudadanía”, dijo.

Lee también: