alberto.morales@eluniversal.com.mx
San José del Rincón, Edomex.— El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los médicos desempleados y jubilados del país a sumarse a la Cuarta Transformación, porque hay plazas en el IMSS que no se ocupan.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), y por su gabinete de Salud, el mandatario dijo que ya se llegó al acuerdo para emitir una convocatoria con el objeto de que los médicos jubilados no sólo tengan trabajo y ganen bien, sino para que ayuden a su gobierno a dar atención al pueblo.
En la unidad médica rural del IMSS, donde fue recibido con un rito mazahua, el Presidente pidió que lo ayuden “como si fuese un sabático de seis años”.
“Si ya están jubilados, pero todavía tienen fuerza y quieren volver a la actividad para ocupar las plazas que están vacantes, y muchos médicos que deben estar sin empleo, que tienen sus consultorios, que pueden decir: ‘Me voy a la brigada, a la campaña médica para cuidar al pueblo, salvar vidas y para participar en la Cuarta Transformación’”.
El mes pasado, el Presidente señaló que el gobierno tiene un déficit de 200 mil médicos y que como parte de su plan para rescatar el sistema de Salud les pagará más a los especialistas que trabajen en las zonas más apartadas y necesitadas del país.
El gobernador Alfredo del Mazo destacó la labor de la administración federal al revisar las unidades médicas rurales que dan atención a millones de ciudadanos.
El político mexiquense afirmó que su gobierno ha implementado un programa para rehabilitar mil 121 centros de salud, que atienden 80% de la necesidades de ese rubro en la entidad, para que tengan mejores instalaciones con medicinas y más médicos.
López Obrador destacó que con el gobernador del Estado de México hay una excelente coordinación, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas.
“Estamos trabajando de manera coordinada gobiernos municipales, estatales y el federal. Esto ayuda mucho, porque si nos dividiéramos, si nos peleáramos, no haríamos un bien al país. Tenemos diferencias políticas, ideológicas, pero esas se llevan a la práctica en los partidos y cuando hay elecciones. Una vez que los gobiernos se constituyen, cuando se logra eso ya tenemos que actuar de manera unificada.
Presume empleos mejor pagados. López Obrador presumió que, según datos del IMSS, el salario promedio de los trabajadores inscritos en el instituto es de 11 mil 200 pesos, el más alto en los últimos años.
“En el último reporte los trabajadores inscritos en el Seguro Social cada año reflejan que sí hay aumento de empleos y, sobre todo, el salario. Me decía Zoé [Robledo, director del IMSS] que ya el salario promedio de los trabajadores inscritos, sean albañiles u obreros, es de 11 mil 200”.
Esto significa, agregó, más de tres veces el salario mínimo y es la percepción económica más alta promedio en los últimos años.
Al reiterar que su gobierno va bien en materia económica y que el peso era una de las monedas que más se había fortalecido hasta el viernes, pero fue superado por el Yen japonés, López Obrador reiteró que dos asignaturas pendientes son la inseguridad y la violencia que enfrentan algunas entidades en el país.
Luego, en Amanalco, el Presidente defendió al gobernador Alfredo del Mazo ante los abucheos y rechiflas: “¡A ver! ¡A ver! Se quieren seguir peleando, levanten la mano los que quieran seguir peleando [nadie levantó la mano]. ¿No que estaban muy gallitos, pues?”.
Contra embarazo infantil. El IMSS reconoció que México tiene el reto de que 390 mil niñas y adolescentes se convierten en madres, datos que no son aceptables.
Se trata de niñas que van de los 10 a los 14 años y la mitad son embarazos no deseados, de acuerdo con estadísticas del instituto.
Durante la gira del Presidente, el titular del IMSS, Zoé Robledo, conmemoró el Día Internacional de la Planificación Familiar.
En su mensaje, Zoé Robledo dijo que esas cifras persisten, pese al esfuerzo del instituto para buscar una mejor planificación familiar en el país.