politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que confía en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; ello pese a que se documentó que se podía votar más de una vez.

“Confío en la consulta porque confío en la gente, los mañosos y los corruptos son muy pocos, el pueblo de México es un pueblo bueno y limpio”, subrayó.

En una breve entrevista al concluir sus actividades en la casa de transición, el morenista defendió el ejercicio al decir que estuvo muy bien el primero de cuatro días de consulta, con mucha participación.

Al preguntarle si por las fallas y duplicidades deberá anularse la votación, respondió:

“Eso es lo que quisieran los corruptos, pero está muy bien la consulta, nada más los corruptos no quieren la consulta, entonces por eso están en una contracampaña, pero están en su derecho”.

Emite voto en blanco. Desde muy temprano, al participar en la consulta ciudadana para definir la ubicación del nuevo aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, emitió un voto en blanco; sin embargo, acusó que existe una campaña de miedo de algunos medios de comunicación en contra de la consulta ciudadana para definir el futuro del megaproyecto.

En entrevista, en una de las mesas instaladas en la alcaldía Tlalpan, López Obrador afirmó que empresarios y contratistas del proyecto en Texcoco se acercaron a él para afirmar que respetarán los resultados de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto.

“Algunos [contratistas] me han mandado a decir que no hay ningún problema y serán respetuosos de lo que digan los ciudadanos. Eso me lo han mandado a decir dos o tres grandes. Pero parece que son más papistas que el Papa algunos conductores o algunos medios”, expresó.

El morenista argumentó que eso se debe a que los corruptos están nerviosos, pero los mercados, dijo, están tranquilos. Incluso arremetió en contra del periodista Carlos Loret de Mola, porque, supuestamente, hizo comentarios sobre repercusiones financieras debido a la consulta ciudadana.

“Los corruptos no están tranquilos, esos están muy nerviosos. Los sectores financieros sí. Es lamentable que haya estas campañas de miedo, estaba preguntando Loret de Mola a una reportera: ‘Oye ya se cayó el peso, ya hay devaluación, ha habido una devaluación de más de un peso, ya empezó esto’. No tiene ningún fundamento técnico y financiero y creando ese ambiente, lo lamento mucho, lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias”, expresó.

“Acabo de escuchar de Loret de Mola como si tuviese acciones en alguna empresa o si le hayan dado instrucciones”, señaló.

Pidió a la gente que en los cuatro días que durará la consulta sobre el proyecto, salgan a votar y que no tengan miedo de los resultados.

Adelantó que buscará a los empresarios Carlos Slim, Jerónimo Gerard y Olegario Vázquez Raña, contratistas en la obra del aeropuerto en Texcoco, para “serenarlos” y aclarar que están seguras sus inversiones y los contratos ya firmados, en caso de que se decida que la construcción se realice en Santa Lucía y se cancele en el Lago de Texcoco.

El presidente electo afirmó que las acciones están garantizadas con el TUA, que es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, que es de 33 dólares por viaje.

Al acudir a votar, Andrés Manuel López Obrador no marcó ninguna de las dos propuestas, sólo dobló la boleta y la metió en la urna.

Según Jesús Ramírez, vocero del futuro presidente, el voto de Andrés Manuel López Obrador fue por la democracia y para evitar inclinar la balanza por uno u otro caso.

“No se garantizaba la secrecía de su opinión, pero vino a participar, a registrar su intención y llamar a que todos los mexicanos lo hagan. Actuó con responsabilidad, una opinión hacia uno u otro lado inclina la balanza y él actuó con responsabilidad”, expresó.

Reúne a gabinete. En medio de la zona, el presidente electo reunió a su gabinete y apresuró a los líderes de Morena en el Congreso a continuar con la presentación de la agenda legislativa.

Se reunió también con los coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, para revisar las propuestas pendientes en cuanto a la ley orgánica de la administración pública, la ley de austeridad y la Fiscalía General de la República.

En entrevista a medios, tras concluir la reunión, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que van a procesar las leyes y tareas para la próxima administración, porque son los instrumentos básicos del nuevo gobierno para poder trabajar a partir del 1 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses