Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Trump nombra a Chris Wright como secretario de Energía; refuerza su apuesta por los combustibles fósiles
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal busca apoyo en los jueces de amparo para que no otorguen “tan fácilmente” medidas para evitar el traslado de reos peligrosos a diferentes penales.
Señaló que aunque es un derecho de todas las personas solicitar amparos contra los actos de autoridad que les causan perjuicio, se busca evitar que los delincuentes peligrosos mantengan control en las cárceles.
“Se está buscando que el Poder Judicial ayude para que no se otorguen tan fácilmente -aunque es un derecho que tienen los ciudadanos- amparos para no poder mover de penales a delincuentes peligrosos, porque esto también es una constante, el que tienen control de las cárceles en algunos casos porque tienen amparos para que no los puedan mover de un penal a otro. Esto tiene que ver con el Poder Judicial. Ya se está avanzando en este sentido”, explicó.
Lea también: Trasladan a 3 reos de alto riesgo de CDMX a penal del Altiplano
El titular del Ejecutivo federal fue cuestionado durante la conferencia matutina de este lunes sobre las acciones emprendidas por su gobierno en materia de política carcelaria.
“Se está llevando a cabo una acción en las cárceles, se evita la sobrepoblación, se está procurando no mezclarlos a todos los presos, porque no son lo mismo, quienes van a la cárcel por delitos graves y quienes van a la cárcel por delitos considerados no graves.
“Se está ayudando a las cárceles que están a cargo de los gobiernos estatales, saturadas; las cárceles federales tienen espacios, tienen más posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles”, apuntó.
cev