El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , adelantó que su salario mensual neto será de 108 mil pesos, es decir 1 millón 296 mil al año, y llamó a todos, incluidos los miembros del Congreso y del Poder Judicial, a acatar el mandato legal que p rohíbe a todo servidor público ganar más que el presidente.
Eso “se puede aplicar tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial ... que no haya un diputado, un senador, un ministro, que gane más que el presidente” por eso enviará una propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución para que sea “de aplicación universal”.
Todo el que gane más de un millón de pesos al mes dentro del gobierno deberá ajustar sus ingresos al tope , dijo.
Actualmente el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos entre salario, prestaciones y demás, “yo voy a recibir 108 mil pesos al mes”, dijo. Con eso “no soy radical, soy moderado”, agregó.
Explicó que hay personas a las que ha propuesto integrarse a su gobierno que ganan más pero están interesados en formar parte de la “Cuarta transformación” y con ese tope moderado podrán aceptar formar parte de su equipo.
“Si en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el presidente se tiene que respetar y todos estamos obligados a que se respete. Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados acompañada del nuevo presupuesto y en la Cámara se va a decidir... yo tengo el compromiso moral de que haya austeridad republicana”, planteó.
De ser el caso, dijo, van a poder reclamar sus derechos (laborales) si se considera que se están violando; agregó que “hay la libertad” y en caso de demandas “para eso son los tribunales”.
En su rueda de prensa López Obrador delineó sus principios generales para el combate a la corrupción y política de Austeridad Republicana, de 50 puntos, que deberán marcar su gestión, “se va a romper el molde en que se hacía política tradicional” sostuvo.
Estos puntos, como adelantó EL UNIVERSAL el pasado viernes, restringirán el uso de recursos públicos para pago de asesores, viáticos, transportación aérea; y prohibir ir a trabajar al gobierno en estado de ebriedad.
lsm