Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El 19 de marzo de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa , dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) fueron asesinados a balazos en la puerta de su universidad.
Los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron varios impactos de bala mientras ocurría un enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes que pretendían fugarse, según detallaron autoridades.
Días después, fuentes militares aseguraron que los dos jóvenes fueron confundidos con sicarios, luego de que los delincuentes bajaran de varios vehículos y se introdujeron al ITESM para resguardarse.
En marzo de este año, el Estado ofreció una disculpa pública por los estudiantes del Tec asesinados hace 9 años y reconoció que las investigaciones iniciales del caso estuvieron llenas de inconsistencias.
Por ello, Felipe Calderón informó la mañana de este martes su declinación a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana miércoles.
A través de una carta al rector David Garza Salazar , Calderón Hinojosa precisó que su decisión obedece al comentario de la señora Rosa Elvia Mercado , madre de Jorge Antonio , quien dijo recientemente no estar de acuerdo con su visita al campus.
El expresidente admitió que muchos "de los puntos de vista son entendibles", tras los reclamos que recibió por parte de familiares y amigos de los dos alumnos asesinados.
cev