Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
De acuerdo con el documento final denominado Apuntes para un programa de gobierno realizado por el Frente Ciudadano por México (FCM), del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), resaltan que con la alternancia en la Presidencia de la República con la llegada del PAN, si bien abrió expectativas de cambio, éstas no “lograron colmarse” debido a los candados impuestos por la “mayoría legislativa” de aquellos años (representada por el PRI).
A ello se sumó la falta de voluntad política para “erradicar” el sistema presidencialista, modernizar los gobiernos de los estados o modificar la debilidad estructural de los municipios.
“Los partidos de la coalición (del Frente Ciudadano por México) reconocemos la que ha sido, a nuestro juicio, nuestra mayor responsabilidad: en aras de impedir la vuelta al predominio del PRI o de someternos a los designios de una sola persona, caímos en el juego de la disputa enconada entre partidos y contribuimos a generar un ambiente que alejó a las y los ciudadanos de la vida política del país”, señala el documento.
Ven errores cometidos por los gobiernos anteriores, incluidos los del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón), como no poner sobre la base la colaboración democrática entre gobernantes y ciudadanos.
En el programa de gobierno, aseguran que tampoco les fue posible establecer una visión de largo aliento para el nuevo siglo.
“Reconocemos que la mecánica de la competencia electoral generó un creciente distanciamiento entre la clase política y la ciudadanía, porque no fuimos capaces de cancelar en definitiva las prácticas clientelares, el mal uso de los recursos públicos, la captura de los puestos públicos y la polarización de nuestros conflictos”, se lee en el escrito.