juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las bancadas de senadores y diputados de Morena, de manera previa al inicio del segundo año legislativo del sexenio, al mediodía del jueves 29.

La reunión se llevará a cabo en el salón de un hotel frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador será recibido por los coordinadores de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y de los diputados, Mario Delgado Carrillo, así como por los presidentes de las mesas directivas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama.

Hace 12 meses se integró la 64 Legislatura, al tiempo de que López Obrador ya tenía el estatus de Presidente electo, y encabezaba el proceso de transición sexenal, y se reunió con los legisladores de Morena antes de que rindiera protesta. Luego, a finales de enero pasado, tuvieron un encuentro previo al inicio del periodo de sesiones legislativas.

Esta vez, la reunión con López Obrador se llevará a cabo luego del desencuentro entre Batres Guadarrama y Monreal Ávila, por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, órgano legislativo que se renovará el sábado siguiente, justo la víspera de la sesión de Congreso General, en San Lázaro, en la cual será recibido el primer informe presidencial.

Por su parte, Batres Guadarrama presentó la mañana de ayer un recurso contra el proceso interno que coordinó Monreal, y espera la pronta resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que, dijo, aceptará como la última palabra, dado que no llevaría su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La pasarela. Los senadores de Morena iniciarán su reunión plenaria por inicio de periodo de sesiones el miércoles 28 de agosto, con un desayuno al que han invitado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena con licencia, y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República. Otros cinco integrantes del gabinete se reunirán, uno a uno, con los senadores de Morena y del Partido Encuentro Social (PES). La bancada del PT, también integrante de la alianza Juntos Haremos Historia y de la Cuarta Transformación, no compartirá estos trabajos.

Al día siguiente, tienen cita el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y senador con licencia, Alfonso Durazo Montaño, y enseguida el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Luego los senadores se trasladarán a la reunión con López Obrador y regresarán a sus trabajos, que incluyen mesas con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses