A partir del próximo lunes, el Frente Auténtico del Campo , que aglutina a casi un millón de familias campesinas, iniciará un plantón por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus demandas de recuperar los recursos del presupuesto para el campo, que se ha reducido año con año y que de 2015 a la fecha suman poco menos de 100 mil millones de pesos.

Los dirigentes de las cuatro organizaciones campesinas que integran este frente dijeron en conferencia de prensa que hace algunas semanas ya los recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien se comprometió a escuchar a través de un foro sus planteamientos.

Ello, a fin de incorporarlos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pero hasta ahora ni los ha escuchado ni se ha realizado el foro.

Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de las Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Francisco Chew Plascencia del Movimiento Social por la Tierra, advirtieron que no se retirarán de las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta ver resueltas sus demandas.

Además, señalaron que en la propuesta de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, registra una reducción de 21 millones de pesos, con relación a lo que se ejerce este año.

La reducción constante de presupuesto al campo desde 2015 a la fecha, dijeron, ha reducido la capacidad de productores de alimentos, al grado que hoy, 60 por ciento de los alimentos de los mexicanos son importados y ello impacta en la soberanía y suficiencia alimentaria de todo el país.

Advirtieron que si bien sus organizaciones aglutinan a casi un millón de familias campesinas, para este lunes sólo movilizarán a 20 mil personas que ocuparán todos los alrededores de la Cámara de Diputados y en la medida en que se desarrollen las cosas, determinarán si sellan la entrada al Palacio Legislativo o si permiten el trabajo de los diputados.

Este megaplantón, habrá de sumarse al que ya existe desde el pasado lunes 4 de noviembre, por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en las afueras de la Cámara de Diputados y que tiene las mismas exigencias antes señaladas.

En conferencia de prensa, el líder de ese movimiento, a las puertas de San Lázaro, Israel Jiménez Martínez, aseguró que no aceptarán una reducción millonaria al presupuesto del campo, por lo que permanecerán hasta ser escuchados.

Coincidió con el señalamiento hecho por el Frente Auténtico del Campo, en el sentido de que es inaceptable que se reduzca el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que los grupos étnicos mexicanos son campesinos y artesanos y son la población más vulnerable de toda la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses