Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Texcoco, Méx.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un “¡ya basta!”, y advirtió que México no es tierra de conquista, por lo que aseguró que empresas extranjeras “no van a venir a saquearnos”, eso se terminó.
“Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.
En su conferencia en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, tras advertir que no hay una cancelación oficial de Iberdrola al proyecto de Tuxpan, el Titular del Ejecutivo federal dijo que recibió una carta de parte de la empresa española para llegar a acuerdos con su gobierno y reunirse con él.
“Va a haber arreglo. Esta carta es con ese propósito, que quieren un diálogo. Me están pidiendo incluso una entrevista”, comentó.
Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo (PRI), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su gabinete de seguridad, el Presidente dijo que fue la propia encargada de la política interna del país quien le entregó la misiva.
El Mandatario señaló que primero quiere que los directivos de Iberdrola se reúnan con Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), y con Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reiteró que se están revisando los contratos en el sector de las energías renovables, puesto que “son otros tiempos” y calificó de “una vergüenza” que Iberdrola se haya llevado a trabajar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Imagínense, un Presidente de nuestra República que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza”.
Defiende visita a Washington
Ante los señalamientos de especialistas respecto a que no es un buen momento para un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, el presidente López Obrador afirmó que correrá el riesgo, porque su viaje a Washington no es por cuestiones político-electorales, sino una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del T-MEC.
“La política es como caminar siempre en la cuerda floja y hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones. Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México”.
Señaló que está a la espera de la respuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ver si pueden estar juntos los representantes de los tres gobiernos; si no es así, dijo que ya tomó la decisión de ir a Washington a entrevistarse con el presidente Trump, a quien le agradecerá por su gesto de apoyo y solidaridad hacia Mexico durante la pandemia de coronavirus.
Además, agregó, hará un reconocimiento a nuestros paisanos que están apoyando enviando remesas a sus familiares.
El presidente López Obrador dijo que su comitiva estará integrada por el canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. La fecha del encuentro aún está por definir.
“En México, hijas cuidan a los papás”
En la comunidad de Coatlinchán, el Presidente aseguró que una de las causas justas del feminismo es cambiar el rol de las mujeres, pero en México la tradición es que las hijas cuiden a los padres.
Al encabezar la firma de un convenio para que el Insabi opere el Hospital Materno de Texcoco, el Titular del Ejecutivo destacó que en la pandemia de coronavirus ha ayudado mucho que la familia mexicana es muy fraterna.
“A veces no gusta mucho, porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y eso es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres, nosotros los hombres somos más desprendidos”.