Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La ausencia del ministro Eduardo Medina Mora en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afectó la votación del resto de sus compañeros.
Este martes, el Pleno de la Corte discutió la invalidez de diversos artículos del Código Penal de Veracruz relacionados con el delito de secuestro, sin embargo, debido a que el ministro Medina Mora no estuvo presente en la sesión, a pesar de que sí se presentó a trabajar, únicamente 10 ministros emitieron sus votos.
La votación alcanzó siete votos por la invalidez pero requerían 8 para alcanzar mayoría calificada y estar en posibilidad de declarar nulos los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República que argumentaron que es competencia federal legislar en materia de secuestro.
Por ello, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea exhortó a sus compañeros en Pleno a asumir su responsabilidad de Estado al votar asuntos delicados como el de hoy pues, en caso de que el Senado de la República acepte la renuncia del ministro Medina Mora, presentada el pasado 3 de octubre, no se sabe por cuánto tiempo el Máximo Tribunal estará incompleto.
Ante este llamado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo modificó su voto para lograr la mayoría calificada requerida.
Aunque la renuncia del ministro Medina Mora está en estudio en la Cámara de Senadores, desde ayer decidió no participar en las sesiones del Pleno, por lo que el ministro Fernando Franco será el encargado de presentar los proyectos que alcanzó a elaborar antes de presentar su renuncia.