El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción consideró que el dictamen sobre la Ley de Propaganda Gubernamental,
aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, no satisface los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que establece la Constitución.
“Ni atiende las consideraciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia obtenida por medio de un amparo”.
Por medio de un comunicado el CPC criticó el proceso de elaboración legislativa, porque la Cámara de Diputados no cumplió con los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto.
“No solo no sé consideró la postura de las organizaciones de la sociedad civil con respecto a la propuesta, sino que se simuló la participación ciudadana en el tema, lo que resulta reprobable”.
El Comité de Participación Ciudadana demandó al Congreso de la Unión que no se apruebe el dictamen en sus términos y que tomen en cuenta e incluyan las propuestas de la sociedad civil, a fin de cumplir con lo considerado en la resolución de la SCJN.
Señaló que en caso de que el Congreso de la Unión decida votar en favor del dictamen de la Comisión de Gobernación, que representa un retroceso democrático para México, el CPC acudirá a las instancias nacionales e internacionales a fin de asegurar la eficiencia del gasto público y la garantia plena al derecho de libertad de expresión.
mpb