El grupo de senadores del PAN informó que el Poder Judicial admitió la demanda que presentó contra la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores de Acción Nacional interpusieron solicitud de amparo directo, lo que les fue negado, y tras presentar un nuevo recurso, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado de Distrito revocar el desechamiento, admitir la solicitud y resolver de fondo.

Ante ello, los panistas en el Senado subrayaron que de esta forma “continúan dando la batalla jurídica contra la elección fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra” como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con ese recurso, los senadores de Acción Nacional exponen que en dicha elección por cédula “hubo acciones y omisiones por parte de la Mesa Directiva, de su presidenta, así como de la mayoría de los integrantes del pleno del Senado de la República”.

Se vulneró, señalaron, “nuestro derecho humano y convencional al acceso a la justicia, al no implementar un procedimiento idóneo que nos permitiera desahogar pruebas bajo los principios de contradicción, concentración e inmediatez, así como formular alegatos y resolver sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de Piedra Ibarra”.

La resolución del tribunal ordena admitir la demanda de amparo que el juez había negado, porque de 23 personas (todos senadores de Acción Nacional) señaladas como solicitantes, faltaba la firma de cuatro, en este caso, de Xóchitl Gálvez Ruiz, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Nadia Navarro Acevedo y Raúl Paz Alonso.

Así, el pasado 11 de noviembre, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impugnó formalmente el proceso para nombrar a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación, además de reponer todo el procedimiento legislativo.

En sus argumentos, la bancada panista estableció que el proceso mediante el cual se eligió y nombró a Piedra Ibarra “se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario”.

Lo anterior, al considerar que la mayoría que avaló a Rosario Piedra Ibarra afirmó que obtuvo los votos suficientes (dos terceras partes de los miembros presentes) para ser designada para el cargo mencionado, “cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quorum mínimo de votación que exige la Constitución”.

En ese sentido, la esencia de la queja de los senadores de Acción Nacional no fue objeto de estudio del juez, que tendrá que emitir una resolución.

El propósito de Acción Nacional es que se anule la elección de la actual presidenta de la CNDH por incumplir la condición constitucional de reunir dos tercios de la votación, ya que se registraron 76 de 114 votos a favor de Rosario Piedra Ibarra.

Por su parte, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Mon-real Ávila, afirmó que son improcedentes los recursos que impugnen una decisión del Senado, según establecen la Constitución y la Ley de Amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses