La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer revés al bloque de gobernadores aliancistas que interpusieron una controversia constitucional contra la desaparición de 109 fideicomisos aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, interpuso contra la extinción de los fondos y fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero negó la suspensión solicitada.
“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Jalisco”, determinó el ministro, quien dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efecto la notificación, para que el Congreso de la Unión y el Presidente de la República presenten su contestación y envíen copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, y de un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde conste su publicación, apercibidos de que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.
El ministro concluyó que se trata de normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del artículo 105.
Gutiérrez Ortiz Mena también admitió a trámite la inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición contra la extinción de fideicomisos, y del mismo modo negó la suspensión.
En los próximos días, el ministro resolverá las controversias que promovieron los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.