El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), adelantó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 , se buscará diseñar una nueva política de construcción de vivienda , que se encargue de la situación del alza de los precios del suelo y del acceso a créditos , acorde con las necesidades de millones de familias que demandan tener un techo adecuado.
Al participar en el Diálogo Nacional, ¡Que ninguna familia pierda su vivienda! Por el Derecho Humano y Constitucional a la Vivienda Adecuada, Ramírez Cuéllar subrayó que después de muchos años, un Presidente implantará un programa ambicioso sobre la rectificación para detener el crecimiento de las deudas de los créditos del Infonavit y con ello garantizar el derecho a una vivienda digna y que los financiamientos se adecuen a las posibilidades económicas de los trabajadores.
Resaltó que el propósito de este encuentro es analizar los litigios judiciales y la promesa del Ejecutivo de evitar los desalojos y encontrar vías de concordia y reconciliación entre los deudores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Creemos que los pasos que se han dado van en la dirección correcta; sin embargo, debemos analizar detalles, ampliar el número de beneficiarios, para que los usuarios de los créditos del Infonavit tengan certeza y claridad de que, en un momento determinado, los montos se pagarán bajo un precio justo con comisiones adecuadas e intereses correctos, y que las unidades de salario mínimo no se disparen”, dijo el legislador de Morena.
Además solicitó una auditoría para transparentar y castigar, en su caso, a quienes intervinieron en el negocio multimillonario que se generó a partir de la venta de cartera de todas aquellas instituciones bancarias de carácter privado, que entraron en contubernio con la sociedad federal hipotecaria, las cuales hicieron un quebranto al erario.
Detalló que en este proceso, los únicos beneficiarios fueron los desarrolladores inmobiliarios que, bajo el objetivo de ganar, especularon con los terrenos, las viviendas; se hicieron en lugares inadecuados, los costos se elevaron significativamente, lo cual originó la declaración de la quiebra de las empresas de este ramo.
“Esto nos costó una cantidad cercana a los 50 mil millones de pesos para salvar a compañías que construyeron viviendas, que las dieron muy caras, totalmente alejadas de los centros de transporte y hoy lo que vemos, es un cementerio de viviendas abandonadas y una gran cantidad de casas que no se pueden pagar”.
Durante su ponencia, “Problemática general en la vivienda en México”, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), resaltó que en la actualidad se vive una crisis en materia habitacional y crediticia, debido a la falta de planeación, por lo que se busca generar una nueva política pública incluyente que no sólo detone la construcción de viviendas, sino que el Estado asuma la rectoría que establece la Constitución.
Refirió que un crédito que absorbe más del 35 por ciento del salario mensual de una familia, de manera natural se vuelve algo impagable; “lo que tenemos que hacer, es modificar el paradigma de la vivienda. Nunca más casas sobrevaluadas en más de un 30 o 40 por ciento y también nunca más construcciones y fraccionamientos que se encuentren en lugares deshabitados y alejados, donde no se pueda desarrollar la actividad económica”.
La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) mencionó que este diálogo nacional para que nadie pierda su vivienda, es un ejercicio útil y necesario para poner en su justa dimensión, el contexto de la situación de los créditos en México.
Apuntó que miles de familias se enfrentan a obstáculos para adquirir una casa de interés social o para pagarla; es por eso que celebró esta reunión porque se conocerá no sólo un diagnóstico, sino las alternativas que tiene la población para que no pierdan su vivienda, “porque si algo tiene que tener seguro el ser humano, es precisamente un techo en dónde resguardarse y construir una vida al lado de su familia, y el Estado tiene la obligación de procurar esas condiciones”, por lo que se comprometió a trabajar para incluir en el presupuesto este tema.
La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) informó que trabaja en una propuesta para que se le quite al Infonavit, el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las Personas, el cual reconoce iniciativas globales que sobresalen por su contribución al desarrollo urbano sostenible, pues es evidente que este instituto, no cumple con el propósito para el que fue creado: beneficiar a los trabajadores.