Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
nacion@eluniversal.com.mx
Tras una serie de auditorías a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se encontraron una serie de ilegalidades, entre éstas que había un “huachicoleo de noticias” a través de una agencia alterna que vendía sus servicios por montos millonarios y que era controlado por una mafia encabezada por el líder sindical Conrado García Velasco.
Así lo informó la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para explicar sobre los despidos y la situación actual de la agencia oficial del gobierno mexicano.
“Nos encontramos, quiero decirles, una especie de huachicoleo de noticias; es decir, esta mafia que tenía secuestrada a la agencia, pues tenía evidentemente otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias, de la cual recibía publicidad de distintas instituciones, pagos importantes, millones [de pesos]. Todo eso se está investigando ahora por la [Secretaría de la] Función Pública”, explicó la titular de Notimex.
Al aclarar que no ha habido despidos injustificados en la agencia, mientras un grupo de periodistas despedidos de Notimex se manifestaban afuera de Palacio Nacional por, según ellos, haber violado sus derechos laborales, Sanjuana Martínez detalló que algunos de los clientes que pagan sumas millonarias a la Agencia Periodística de México eran la Cámara de Diputados y el otrora Gobierno del Distrito Federal.
También reveló que el chayote [notas pagadas] estaba normalizado o aceptado en algunas secciones con algunos reporteros de Notimex.
Como lo publicó ayer EL UNIVERSAL, la directora de Notimex señaló al líder sindical de la agencia del Estado, Conrado García Velasco, de encabezar una trama de corrupción y uso indebido de recursos, ya que el sindicato que controlaba era como “una mafia” que recibió en tres años más de 4 millones de pesos, de los que se desconocen su paradero, comentó.
Esa indagatoria es una de las tres investigaciones por daño patrimonial y conflicto de interés que está haciendo la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Nos encontramos con un panorama sombrío, ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo”, y aclaró que son una minoría los trabajadores que fueron despedidos y que protestan.
La periodista aclaró que dirigir la agencia de noticias del Estado no es un concurso de popularidad, pero llegó hace cuatro meses a hacer su trabajo. “Estoy orgullosa de combatir la corrupción”, aseveró.
Detalló que el líder sindical presentó su renuncia, pero le fue negada para que se siga con las indagatorias, puesto que es investigado por la SFP debido a que tenía a familiares en la nómina de la agencia, incluidos a dos parejas sentimentales, su esposa, sus dos hijos, dos hermanos, su sobrino y un tío.
En este sentido, presentó un esquema de la trama de corrupción que encabeza García Velasco en la que se encontraron 28 viajes nacionales e internacionales del líder gremial para él y su familia, y destacó que de 2015 a 2017 se entregó al sindicato la cantidad de 4 millones 50 mil pesos por concepto de apoyos, y que se desconoce su destino.
Precisó, además, que Conrado García sumaba un permiso de 18 años, por lo que no pisaba la agencia de noticias.
Sanjuana Martínez negó que Notimex vaya a desaparecer, pero “sí habrá una reestructura para un cambio y un nuevo Notimex”.
Previamente a la conferencia de prensa, los periodistas despedidos de la agencia de Estado protestaron para pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por los despidos injustificados.
Contrato Colectivo permitió al líder sindical dejar de trabajar. Al revisar el Contrato Colectivo firmado en 2018, El Gran Diario de México encontró que en la cláusula 65 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano permitía que Conrado García dejara de trabajar por 18 años y sólo se enfocara a realizar exclusivamente funciones gremiales.
“El patrón se obliga a conceder licencias o permisos con goce de salario íntegro, incluidas las prestaciones de carácter legal y contractual, además de los aumentos salariales, así como otras mejoras que le correspondan durante el permiso.
“El secretario General del gremio gozará de una licencia sindical en forma permanente y con disfrute de sueldo y prestaciones”.