Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de mantener en la opacidad los resultados de la Iniciativa Mérida, y aseveró de mantenerla “prácticamente ausente” en el 6to Informe de Gobierno.
En un comunicado, la diputada Aleida Alavez Ruiz indicó que la Iniciativa Mérida, firmada el 30 de junio de 2008, representa uno de los instrumentos de mayor cuestionamiento por la discrecionalidad, opacidad y falta de resultados en la que se maneja.
La legisladora sostuvo que “gran parte de los 1.6 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha enviado a nuestro país se ha utilizado para armamento, capacitación y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado”.
Por ello, criticó que en el documento entregado el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Unión sólo se aprecien cinco acciones de capacitación a servidores públicos para la aplicación de este sistema de justicia penal.
Alavez Ruiz sostuvo que otro tema que el Ejecutivo ha omitido en el Informe es el destino de los datos obtenidos en los quioscos con tecnología biométrica que utiliza el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Estos datos son remitidos, a través del software que usan esos dispositivos elaborado por la empresa CSRA Inc., a agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI y el Departamento de Estado”, destacó.
La diputada de Morena añadió que el asunto es preocupante, porque “desconocemos el uso que se dé a esta información de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades”.