Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, afirmó que sólo la cultura de la legalidad permitirá garantizar los derechos humanos, resolver los conflictos electorales por las vías institucionales y ordenar la vida en sociedad.
Por eso, el tribunal, a través de la Escuela Judicial Electoral y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordó ayer colaborar en la profesionalización, no sólo al personal de todos los tribunales del país sino a partidos, organizaciones civiles y al público interesado.
“Un personal más profesional en el tribunal electoral asegura que el acceso de los ciudadanos a la justicia sea efectivo, asegura que cada caso será analizado con la profundidad necesaria y resuelto con los criterios más congruentes, garantistas y apegados a derecho”, destacó.
Por eso, a través de la escuela, el TEPJF seguirá impulsando la cultura de la legalidad en todo el país y no sólo en los tribunales, sino al exterior: “Estamos convencidos de que sin el imperio del derecho no podemos hablar en modo alguno de una democracia.
“El derecho debe regir la vida de los poderes federales, los órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, es lo único que nos permitirá preservar y fortalecer a la democracia como patrimonio que heredaremos a generaciones futuras”, agregó la magistrada.
La firma del convenio fue también el acto protocolario fundacional de la Escuela Judicial Electoral, y en éste estuvieron Otálora; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; Carlos Soriano Cienfuegos, Director de la Escuela Judicial Electoral, y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la RM, César Lorenzo Wong Meraz.
Valls Esponda destacó que la asociación colaborará tanto con las instituciones que se encargan de la fiscalización, como de la revisión de controversias del proceso electoral, por lo que podrá desarrollar conjuntamente con el TEPJF actividades académicas, como cursos de capacitación seminarios, conferencias, simposios y se podrá promover proyectos de investigación y prácticas profesionales.
Además, hizo un reconocimiento al TEPJF “por la importante labor jurídica que ha dado certeza y legalidad al reciente proceso electoral”.