Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió en privado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Washington, DC, donde acordaron cinco acciones para enfrentar temas como la seguridad, migración, la trata de personas, repatriación y refugio a nivel binacional.
De acuerdo con Gobernación, ambos funcionarios establecieron compromisos para atender problemáticas específicas, como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras y la migración.
Ello a través del intercambio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados, de forma medible y periódica.
De acuerdo con la dependencia, México y Estados Uni- dos convinieron en la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.
Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron la importancia de aplicar efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva de corresponsabilidad regional, con apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.
El funcionario informó por medio de su cuenta de Twitter que con sus contrapartes acordaron cinco acciones coordinadas que incluyen el intercambio de información para combatir la delincuencia organizada, así como programas de migración laboral temporal.
Se acordó intercambiar información criminal focalizada, que ayude a identificar, detener y procesar a tratantes de personas.
En el rubro de migración se explorarán fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.
También se revisarán nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de migración laboral temporal.