nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con algunos de los empresarios más influyentes del país —entre ellos Carlos Slim, Alberto Baillères, Daniel Servitje, Germán Larrea y Antonio del Valle— sacar adelante a la nación a través de mayores inversiones.
Al presumir una buena relación con el sector empresarial, el Presidente de la República afirmó, durante su conferencia de prensa matutina, que en la reunión que sostuvo la víspera en Palacio Nacional con el ingeniero Carlos Slim, el magnate le prometió que seguirá invirtiendo en México.
Así, el Mandatario detalló que hace una semana los empresarios lo invitaron a comer en la casa de Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, y asistieron en total 10 integrantes de la iniciativa privada de distintos sectores.
“[Hablamos] del país y de cómo ayudar todos a sacar adelante a México, nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones en México, nada de eso”, expresó López Obrador. Y aclaró que es muy buena la relación con el sector empresarial, a pesar de que sus opositores insisten en que es mala.
“No hay un doble discurso, tenemos acuerdos de participación en el sector energético, nos hemos reunido con empresarios de Monterrey con este propósito. Hay buena relación con todos los empresarios”, ahondó.
El miércoles, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, quien se comprometió a seguir invirtiendo en el país.
“Vino a decirme que van a seguir invirtiendo, que están en la mejor disposición de invertir en México. Y es buena la relación, y así con otros empresarios, buena la relación, yo les diría que con todos los empresarios”, detalló.
López Obrador compartió una anécdota que marca la filosofía de Slim —uno de los hombres más ricos del mundo—. Dijo que el ingeniero Slim sigue los pasos de su padre, quien a pesar de la violencia de la Revolución Mexicana continuó con sus negocios en el centro de la Ciudad de México.
Al hablar de la economía, el Presidente confió en que va a crecer la economía y además “estamos haciendo bien las cosas”.
Recomendó a todas las autoridades que en la lucha contra la delincuencia se respeten los derechos humanos y no se permitan masacres, ni razias.
En este marco, anunció la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional en los estados para que sus integrantes ya no se queden a dormir en hoteles.
Pedirá a gobernadores voto libre. Como lo hacían en los tiempos del presidente Francisco I. Madero, López Obrador dijo que enviará cartas a gobernadores en el periodo de elecciones para pedirles que garanticen que el voto sea libre.
“Ahora que pasaron las elecciones se me pasó, cometí el error de no mandarles, como lo hacía el presidente Madero, cartas a los gobernadores, pidiéndoles que se respaldara el voto y que se garantizara que los ciudadanos votaran libremente”, detalló.