Con el objetivo de prevenir más contagios de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar eventos masivos en los que se concentren más de 5 mil personas, además de que se suspendan las actividades temporales no esenciales.

Al anunciar que en México hay 41 casos confirmados de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que estas acciones tendrían que llevarse a cabo entre el 23 de marzo y el 19 de abril.

Explicó que las actividades temporales no esenciales son aquellas que no afectan el funcionamiento de organizaciones privadas o públicas. Así, recomendó a las dependencias y al sector privado que permitan a sus trabajadores laborar desde sus casas.

También aconsejó suspender actividades que impliquen la movilidad o concentración de las personas, y sustituirlas por otras que favorezcan la “sana distancia”.

El subsecretario dijo que con estas medidas se atiende la transición de la fase 1 a la 2 del coronavirus; esta última etapa implica que ya haya una epidemia interna con cientos de casos en el país.

López-Gatell instó a las autoridades proteger a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable, además de que los ciudadanos deben mantener las medidas básicas de prevención del virus (lavarse las manos, saludos a distancia, estornudar de etiqueta y no salir si hay síntomas del Covid-19).

“Estas intervenciones no son solamente las que se focalizan a la contención por individuo infectado, sino las que son colectivas, y estas ya entran en el capítulo de mitigación, es decir, hacer más lenta la transmisión”, aseveró el funcionario federal.

Siguen aumentando los casos

El Covid-19 sigue esparciéndose en nuestro país, según las autoridades del sector Salud, debido a que el día de ayer se presentaron 15 nuevos casos positivos y se tenía la cifra de 155 casos sospechosos.

Información de la Ssa indica que Campeche es la única entidad donde no se han confirmado infectados o casos sospechosos, además de que dos pacientes del Estado de México y Sinaloa que adquirieron el virus se recuperaron.

En conferencia de prensa, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseveró que se espera que 80% de las personas contagiadas por coronavirus en México sean asintomáticas o tengan síntomas leves; 15% requerirá hospitalización, y 5% deberá recibir una atención más especializada.

Agregó que los hospitales que podrían ser más requeridos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los hospitales federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses