Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , aseguró que este partido acompaña la propuesta de desaparecer los poderes en Baja California , como consideró esta tarde Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados , tras la aprobación de la ampliación del mandato del próximo gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla.
“Es una iniciativa que puede prosperar, nosotros acompañamos esta propuesta que encabeza Porfirio y un grupo de diputados de todos los partidos, donde hay un panista, está Porfirio, hay una persona de Morena y está la coordinadora de diputados federales del PRD , a quien nosotros le dimos la autorización de poder acompañar ese recurso de la disolución de poderes porque ya no representan a la sociedad”, dijo.
En entrevista con medios tras la clausura del Décimo Octavo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del sol azteca, el dirigente señaló que la disolución de poderes en esa entidad tendría que ser votada en el Senado de la República .
“Hoy vino el senador Miguel Ángel Mancera a acompañarnos, platicamos con él y tiene toda la intención de reunirse la próxima semana en la Junta de Coordinación Política para darle vista a este juicio”, dijo.
Durante su reunión, el Consejo Nacional del PRD también ratificó su decisión de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo de Baja California por la reforma aprobada para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de esa entidad, así como la solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión .
Karen Quiroga, también integrante de la DNE , indicó que el PRD está por la defensa de la democracia “y rechaza todo intento de retroceso autoritario. Por eso denunciamos la acción del Congreso de Baja California que, violando la Constitución de la República, aumentó de dos a cinco años el mandato del gobernador electo”.
etp