El diputado federal de Morena, Javier Hidalgo , presentó este viernes una iniciativa de ley para generar una movilidad segura en todo el país, y acusó que en nueve años los accidentes viales han causado más muertes que la lucha contra el narcotráfico .

El legislador por la Ciudad de México hizo referencia a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ( Conapra ), perteneciente a la Secretaría de Salud , al asegurar que de 2001 a 2010 fallecieron 160 mil personas por accidentes de tránsito, mientras que en el combate al narcotráfico fueron 49 mil.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados , Hidalgo mencionó que, en comparación con la propuesta que se discute en foros en el Senado de la República, de seguridad vial, su iniciativa pretende dar importancia a todo el sistema de movilidad de las ciudades.

La propuesta de Ley General de Movilidad Segura cuenta con ocho títulos y 27 artículos. Su propuesta principal es crear el Sistema Nacional Integral de Movilidad, en el que participarán las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transporte como la presidencia y secretaría ejecutiva, respectivamente.

Además, formarán parte de este sistema nacional las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y los órganos locales de movilidad.

En el artículo 16 de la propuesta se especifica que corresponderá a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México instrumentar las políticas públicas para disminuir las muertes, lesiones y capacidades por accidentes de tránsito.

Además, tendrán bajo sus capacidades el realizar operativos de alcoholimetría y coordinarse con la autoridad estatal para homologar los criterios de límites de alcohol en la sangre y aire espirado permitidos.

En tanto, al gobierno federal corresponderá promover en la población el conocimiento sobre los factores de riesgo y la prevención en materia de movilidad, seguridad vial y uso responsable de las vías de comunicación.

El título sexto también instruye a los tres niveles de gobierno para que realicen la planeación de las ciudades bajo el enfoque de calles completas, dándole prioridad a los peatones; que además contenga accesibilidad universal, intersecciones seguras, pacificación del tránsito y bajas velocidades.

También busca garantizar, por parte de los gobiernos federal y estatales, atención médica pre-hospitalaria para atender de manera inmediata a los heridos por un siniestro de tránsito. Asimismo instruye a los congresos locales y cabildos emitir los reglamentos necesarios, acordes a la ley, en un plazo no mayor a 730 días naturales.

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