nacion@eluniversal.com.mx

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar un informe sobre los avances de las investigaciones en torno al accidente en el que fallecieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el titular de la SCT, c, dijo que abrirá las comunicaciones entre la torre de control y los pilotos del helicóptero siniestrado.

Ayer el Presidente dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, está desesperado y no mide sus palabras, luego de que el panista asegurara que el accidente aéreo en el que murió el matrimonio Moreno Valle y tres personas más pudo haber sido provocado.

“No, ellos están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras, pero también son libres, así es la democracia”, aseguró.

El pasado martes, la SCT había informado que reservaba por cinco años el contenido de las grabaciones entre la torre de control y la tripulación del helicóptero accidentado el pasado 24 de diciembre, lo que motivó al presidente Andrés Manuel López Obrador a instruir la mayor transparencia en torno a este percance.

“No tenía conocimiento de lo que me está preguntando, mi recomendación es que haya transparencia completa, le voy a pedir al secretario que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero lo más importante es la transparencia y que no haya motivo a suspicacias”.

En reacción a lo dicho por el mandatario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que abrirá las comunicaciones entre la torre de control y los pilotos del helicóptero, audios que podrían presentarse hoy en la conferencia de prensa matutina del titular del Ejecutivo.

En entrevista en Palacio Nacional, al asistir a una reunión, el responsable de la SCT aclaró que “fue una confusión” la reserva de cinco años de los audios que fueron solicitados a través de una solicitud de información.

“Tiene razón el Presidente de la República, mañana [hoy] se va a explicar, fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero es un máximo máximum. Hay una falla, vamos a abrir eso de inmediato.

“Hay una rutina de que no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación, pero ese es un plazo máximo para ciertas investigaciones, pero aquí lo abrimos de inmediato, desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación”, dijo.

Adelantó que el próximo mes se tendrá información sobre las turbinas de la aeronave y también esa información se dará a conocer.

El Presidente también aseguró que “es un cariñito” llamar “ternuritas” al grupo opositor a su gobierno —formado por intelectuales y políticos—, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia en general: si alguien le hace proposiciones indecorosas, los acusará públicamente en sus conferencias mañaneras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno necesitará 25 mil millones de pesos más para terminar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con lo cual la obra podría tener un costo de 70 mil millones de pesos.

También, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario señaló que en el programa Prospera de la administración de Enrique Peña Nieto, se realizaron censos fantasmas, falsificaban firmas y se robaban el dinero, y que en una revisión de los listados de programas no aparecían personas para becas o apoyos.

El titular del Ejecutivo igualmente firmó ayer un decreto para abrir los archivos secretos de políticos y líderes sociales, mismos que estaban resguardados en galeras de Lecumberri y vigilados por personal del Cisen.

López Obrador informó que instruyó a la Secretaría de Turismo a bajar un spot oficial para promover a México en el que aparece el logotipo de Morena.

Se reúne con gabinete. Ayer, Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, donde afinaron los detalles de un informe que ofrecerá a la nación con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, que podría realizarse el próximo 11 de marzo en Palacio Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses