Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema para monitorear el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de educación media superior.
Se trata del Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas, y funciona a partir de una plataforma en internet y la aplicación de cuestionarios en línea, para conocer en tiempo real el grado de consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT ), que es el sistema de educación media superior del Politécnico.
A partir de los resultados que arrojen los cuestionarios, se puede sugerir algún tipo de intervención psicológica o incluso la realización de pláticas o conferencias preventivas. Cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona a un Centro de Atención Primaria en Adicciones para tratamiento específico.
Los cuestionarios que se integraron en el software fueron elaborados por el Instituto Nacional de Psiquiatría, están validados en México y se utilizan para dar seguimiento al consumo de sustancias nocivas .
La diferencia es que el Instituto Nacional de Psiquiatría las aplica en papel y por eso no tiene resultados inmediatos, a diferencia del sistema politécnico.
El programa fue elaborado con algoritmos especiales para desplegar los resultados de manera inmediata, los cuales se envían automáticamente por correo electrónico a los estudiantes; si se detectan focos rojos, también se les envían recomendaciones para evitar que avance el problema.
rmlgv