nacion@eluniversal.com.mx
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el constitucionalismo no es una moda o una coyuntura, sino una doctrina sólida que todos los Poderes de la Unión están obligados a cumplir.
Al participar en la conmemoración de los 102 años de la Constitución de 1917, el ministro presidente sostuvo que la Constitución marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todos.
“Los Poderes de la Unión, sin excepción, estamos obligados a cumplir con este mandato. Tenemos el deber de avanzar hacia este constitucionalismo que no es una moda ni una coyuntura; es una doctrina sólida que tiene sus cimientos firmes en la Constitución de Querétaro”, indicó.
Jueces, motor del cambio. Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que los jueces tienen la obligación de ser motor del cambio social y deben dejar atrás la visión anquilosada que entiende a los derechos sociales como meras declaraciones de buenas intenciones o como meras aspiraciones reivindicatorias, pues se debe transitar, sin demora, hacia un nuevo paradigma, que tenga como eje la plena vigencia, el pleno ejercicio y la plena exigibilidad del programa social de
la Constitución.
“Debemos tener la humildad y la sensibilidad de escuchar y atender el clamor social que demanda poner fin a las desigualdades que tanto lastiman a nuestro país. El constitucionalismo social transformador exige que cada juez, desde el ámbito de sus atribuciones, asuma el compromiso de participar en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”, aseveró.