Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas mañana
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
Durante el evento Ventajas de la Reforma Judicial: Diálogo con Ministras de la SCJN, la ministra Loretta Ortiz enfatizó que la reforma judicial responde a una demanda social apremiante frente a la percepción del Poder Judicial (PJF) que durante años ha enfrentado serios desafíos de legitimidad para hacer valer sus decisiones.
“Como objetivo central atacar de raíz problemas estructurales como la corrupción, la impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y abusos al PJF, se busca abrir este pilar fundamental del Estado Mexicano al escrutinio público, promoviendo una mayor cercanía para la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad”.
Resaltó que con la reforma hay una separación entre la presidencia de la corte y la administración de la judicatura fomentando rendición de cuentas.
Lee también INE prevé aplazar elección judicial a octubre del 2025; pide prórroga a Congreso de 90 días
La ministra Lenia Batres dijo que parte de los problemas tiene relación con un poder que ha estado autocentrado, “digamos que es una especie de cofradía del Poder Judicial, el ir hacia si mismo por eso los efectos de un altísimo nepotismo, pero también un altísimo tráfico de influencias porque es un espacio muy cerrado”.
Manifestó que el problema de esos espacios no transparentes es que nadie se da cuenta de lo que sucede, en cambio en el mecanismo democrático, la persona sabe que es observada y está sometido a transparentar sus actos.
La ministra indicó que anteriormente se dio permiso para darse incentivos desmesurados que no logró tener un objetivo de un Poder Judicial libre, transparente y respetuoso con las personas justiciables.
“El incentivo democrático es muy fuerte para garantizar imparcialidad… se decía cuando inició esta discusión de la reforma, algunos jueces ridiculizaban el tema de la democratización diciendo que querían que los juzgadores se volvieran popular en lugar de dedicarse a resolver las sentencias o volverse políticos y no es nada de eso.
“Los mecanismos son sumamente respetuosos de personajes que no han estado dedicados a la exposición pública”, refirió Batres.
Explicó que las campañas que se están diseñando dentro de la ley son pequeñas, de exposición de trayectorias profesionales, por ejemplo, que tipo de problemas enfrentamos cotidianamente en términos de concepciones en justicia.
En su intervención la ministra Yasmín Esquivel manifestó que la finalidad que tiene la reforma al poder judicial es la protección de los derechos de todos.
“No es únicamente para un sector de la población porque no se está pensando en una justicia para unos cuantos… es la justicia que protege al que tiene y al que no tiene.
“Hoy tenemos un sistema de justicia en México que se a hablado de las deficiencias, retos, pero lo mas importante es que este sistema de justicia no rompe en el momento que hay una elección por voto popular del 50%, porque únicamente se van a elegir a la mitad de los juzgadores”, precisó.
jf/bmc