El consejero José Alfonso Montalvo Martínez llevó a cabo la declaratoria inaugural del Sistema de Interconexión Tecnológica entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex).
Manifestó que esta herramienta incrementará la eficiencia y rapidez con la que se tramitan y resuelven los juicios de amparo, dado que la transmisión de la información será más segura.
El consejero abundó en que permitirá a los funcionarios judiciales tomar decisiones informadas y basadas en evidencia.
Durante la ceremonia, que se efectuó en el Patio Constitución del Palacio de Justicia de la capital mexiquense, Montalvo Martínez reconoció que las formas tradicionales de comunicación procesal, basadas en papel, entre los poderes judiciales han demostrado ser insuficientes, poco eficaces y costosas.
Resaltó que se refleja en la falta de agilidad en la tramitación de expedientes y la necesidad de dedicar una cantidad considerable de horas de trabajo humano a la gestión de documentos físicos.
Destacó que los ciudadanos que acuden al PJF son el eje central de las políticas públicas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que se trabaja para lograr la interconexión con el mayor número de órganos jurisdiccionales del país, a fin de ofrecer una atención eficiente y cercana.
En su intervención, el magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general de Gestión Judicial del CJF, comentó que la intercomunicación, los sistemas de gestión y la inteligencia artificial se vuelven un aliado para garantizar el acceso a una justicia rápida.
“El poder de un click es ya la esperanza para lograr sistemas efectivos de administración, de vigilancia de la producción y de transparencia en los procesos”, aseveró.
En tanto, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, reconoció la labor del CJF para concretar la interconexión tecnológica entre ambos poderes.
Por otra parte, el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos concedió la suspensión provisional a una mujer que se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil” de la entidad, a fin de que pueda tener vínculos con su hija de tres años a través de videollamadas.
En el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 130/2024, la jueza de Distrito Martha Eugenia Magaña López exigió a autoridades del centro federal realizar las gestiones necesarias para programar una videollamada en la que la quejosa tenga contacto con la niña.
La juzgadora estableció conceder la suspensión tras analizar el caso con base en la perspectiva de género y de infancias, además de involucrar derechos de una mujer que está siendo condenada por un delito.
Detalló que, si bien las internas desarrollan un grado de culpabilidad por su ausencia física dentro de la familia de origen, no deja de ser importante que la relación que mantienen con sus hijos constituye un elemento crucial para sobrellevar la cotidianidad de la prisión.
La juzgadora concedió la suspensión debido a que se encuentran involucrados derechos de una niña de tres años, por lo que se deben proteger los lazos de apego.