Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Juzgadores ven “paro inminente”; hay fecha
Asociaciones de magistrados, jueces, secretarios y trabajadores ven inminente un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tras considerar que los foros sobre la reforma judicial realizados por la Cámara de Diputados resultaron una simulación.
La fecha aún no está definida, pero juzgadores y trabajadores consideran el 19 de agosto y 1 de septiembre próximos, la cual dependerá de si Morena y sus aliados toman en cuenta en la reforma las consideraciones expuestas por el PJF.
Hasta el cierre de esta edición, las directivas regionales de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que cuenta con alrededor de mil 600 agremiados, seguían debatiendo la suspensión de labores, propuesta aprobada en su asamblea extraordinaria del 18 de junio.
La mañana del martes, la Jufed, encabezada por la jueza Juana Fuente Velázquez, dijo que se analizaba seriamente el paro, ya que los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial resultaron ser una simulación al no dar oportunidad de participación a integrantes de la asociación. Además, recordó, en el foro realizado en Chiapas se le cerró el micrófono al juez de Distrito Mario Felipe Mata cuando criticó la reforma judicial impulsada por el Presidente, que contempla la elección de jueces por voto popular.
Ante ello, la asociación alista acciones como la colocación de mantas en rechazo a los foros, la posibilidad del paro laboral, la negativa absoluta a la designación de juzgadores por voto popular, la lectura en todos los circuitos de un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional por parte de la Jufed y diversas organizaciones del PJF, que en las próximas horas o días decidirá si aprueban el paro.
Por su parte, el presidente del Comité de Independencia Judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Francisco Javier López Ávila, afirmó que un “paro de labores parece ya inminente”, debido a que los foros de la Cámara de Diputados no fueron “más que una burda simulación” en la que se aparentó escuchar a jueces y trabajadores del Poder Judicial.
“Hay ya un consenso sobre el paro, pero aún no se ha definido una fecha, las modalidades no están definidas, esto se hará en próximos días, justamente, (...) son puntos que estamos por determinar en consenso con todos los trabajadores”.
Lee también Reforma Judicial: Ante posibilidad de paro de labores, ministro Cossío pide prudencia
Anunció que, posiblemente, la fecha y la modalidad de la suspensión de labores en los circuitos judiciales se tome en el transcurso de la próxima semana.
En entrevista, López Ávila aclaró que el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal trabaja en forma conjunta con muchos otros grupos de jueces y trabajadores operativos en todo el país.
Y que su decisión de un eventual paro será independiente a la que tomen la Jufed y otras agrupaciones de jueces y trabajadores.
“También hay trabajadores operativos que son el grueso de la población del Poder Judicial, son aproximadamente 40 mil o más los trabajadores operativos y solamente alrededor de 10 mil o un poco más de secretarios, entonces en realidad la fuerza grande en este movimiento está en los trabajadores operativos y es con todos ellos que se está en estos diálogos, y existe ya un consenso sobre el paro, pero aún no se ha definido una fecha”.
Enfatizó que “está prevista la posibilidad de un paro de labores que parece ya inminente, debido a los resultados de los foros no fueron más que una burda simulación”.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, reiteró que el tema de la suspensión de actividades no es si se va a hacer, sino cuándo. “La fecha no está definida, pero se ha pensado en el 19 de agosto o el 1 de septiembre, lo cual dependerá de si se toman en cuenta en la reforma las consideraciones expuestas por el Poder Judicial en los diálogos”.
Lee también Concanaco-Servytur presenta a diputados propuestas y cambios para Reforma al Poder Judicial
Guindas: protestas no modificarán dictamen
Legisladores de Morena calificaron de mezquino el paro que impulsan juzgadores y empleados del Poder Judicial, y señalaron que su protesta no modificará el dictamen que están trabajando en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Entrevistados por separado, los morenistas advirtieron a jueces y magistrados que si buscan paralizar al Poder Judicial como rechazo a la reforma que se discute en el Congreso para elegir a los juzgadores por voto popular, que si intentan este tipo de estrategias dilatorias, “el pueblo se las va a cobrar”.
César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, expuso que los jueces y magistrados “deben poner por encima el interés de la sociedad que su propio interés. Si actúan de esa manera, la gente se los va a reconocer, si actúan contra la gente, el pueblo se los va a cobrar”.
Lee también Buscaremos que AMLO promulgue la Reforma Judicial: Ricardo Monreal
Luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) calificó los foros como una “simulación” y anunció un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en fecha por definir, Cravioto calificó este anuncio como “un amago, pero sería contraproducente para ellos mismos”.
En entrevista con este diario, dijo desconocer si la ministra Norma Piña está detrás de estos amagos de paro de labores, pero advirtió a jueces y magistrados que dichas acciones “van en contra del contundente mandato popular que se reflejó en las urnas el 2 de junio”.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, cuestionado sobre las manifestaciones realizadas y anunciadas por trabajadores del PJF, como la protesta en Saltillo, descartó que en San Lázaro puedan frenar la discusión de la reforma al Judicial.
“No, es derecho de los trabajadores manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto y sin violencia. Nosotros esperamos que haya eso, es lógico que se presenten resistencias y habremos de ser respetuosos, tolerantes, ecuánimes, prudentes para no caer en provocación”, apuntó a EL UNIVERSAL.
Lee también Reforma Judicial: En próximo días se perfilará dictamen, asegura Ignacio Mier
“Nosotros nos vamos a dedicar a expresar argumentos, a expresar contundentemente las razones que nos asisten para acudir a la reforma que se está planteando”, dijo.
Cuestionó la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; dijo que “hubiese sido mejor buscar caminos de entendimiento. Creo que se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar a la mayoría legislativa”.
A su vez, el diputado Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que dicha movilización no modificará el dictamen que están trabajando en la Comisión de Puntos Constitucionales. “Lo pueden hacer, están en su derecho, pero la decisión está tomada. Lo que nosotros estamos viendo en los ocho foros que se realizaron fueron propuestas y esas se están recogiendo y se van a incorporar en el dictamen que vamos a elaborar en los próximos días, y que se votará en septiembre, pero de ninguna manera tiene ninguna influencia lo que ellos vayan a hacer”, expresó.
Lee también Reforma Judicial será aprobada y puesta en marcha a finales de septiembre, asegura Noroña
También respondió al señalamiento que hicieron los magistrados y jueces sobre que los foros son una simulación, al no tomar en cuenta sus propuestas en el dictamen de la reforma judicial. “Esa es la parte de la mezquindad de ese discurso, de una organización de jueces y magistrados que fueron escuchados. Dicen que no fueron escuchados, y yo les puse el ejemplo en Saltillo, el martes, que por ejemplo en Xalapa hubo 12 ponentes, y de esos 12, nueve fueron de ellos y tres sólo a favor de la reforma”.
Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, le pidió a la Jufed que reconsidere realizar un paro nacional. “Yo lo que les digo es que reconsideren”, comentó.