Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Ante la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo presentado por la empresa Santa Clara, subsidiaria de Coca-Cola,en contra del etiquetado frontal de advertencia, El Poder del Consumidor llamó a los ministros a negar el amparo, al ser una de las políticas de salud pública más efectivas y que cuenta con aprobación de la población.
En conferencia de prensa, Javier Zuñiga, coordinador del área legal del organismo manifestó, que la sentencia del Máximo Tribunal, quien votará en los próximos días el proyecto sobre un amparo interpuesto por la empresa será el primero de siete que llega a un proyecto de sentencia.
Alejandra Contreras, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que el etiquetado frontal ha permitido a los consumidores elegir mejor sus alimentos.
Además ha obligado a las empresas a modificar la formulación de sus productos para reducir la cantidad de ingredientes nocivos que contienen.
Lee también: AMLO critica al ministro Alberto Pérez Dayan por asistir al Gran Premio de México
“El 42% dice que no lo compró; 29%, compró un producto similar, pero con menos sellos; 22% compró menos cantidad y solamente el 7% compró un producto similar sin sellos, entonces este tipo de cambios en la conducta permite que las personas tengan mejor alimentación, mejor calidad de nutrimentos.
“Puede ser que dejaron de comprar ese producto, y eso impacta positivamente en la salud tanto de la persona como en sus familias”, resaltó.
Indicó que 74% de la población aprueba el etiquetado de advertencia, añadió que son padres y madres de familia quienes avalan y aceptan la medida. La comprensión de niñas y niños se encuentra en un significativo 58%.
Indicó que evaluaciones previas mostraron que, el antecesor a los octágonos, el etiquetado GDA sólo era utilizado por 11% de los consumidores, solo 3 de cada 10 lo entendía.
Abundó que en medio de la controversia, a finales del año pasado, los relatores especiales de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, y del Derecho a la Salud, Tlaleng Mofokeng, escribieron una carta dirigida a la Alianza por la Salud Alimentaria.
Lee también: Colegios de abogados de México y extranjeros expresan preocupación por eliminación de fideicomisos
La cual fue compartida a las y los ministros de México, en la que expresaban su preocupación sobre los intentos de la industria de socavar el etiquetado frontal de advertencia.
La investigadora señaló que el etiquetado no solo ha tenido el respaldo de la sociedad también ha impulsado el cambio en los entornos alimentarios.
Comentó que uno de los resultados más positivos ha sido la reformulación de productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías.
“Este fenómeno fue observado a tan sólo pocos meses de su entrada en vigor, en octubre del 2020, según un autoreporte de las empresas (2020), el 56% de sus productos habían sido reformulados”, puntualizó.
rmlgv