Durante la crisis sanitaria por Covid-19 , el coordinador de la Línea de Apoyo Psicológico del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ), Héctor Martínez Jasso, aseguró que se registra entre la población una tendencia de trastornos mentales, como ansiedad, depresión y estrés postraumático.
Así lo indicó el académico de la carrera de Psicología, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST), quien precisó que cuando la sintomatología o las afectaciones son persistentes y se manifiestan en lo interpersonal, conductual, somático, cognitivo y afectivo, es necesario acudir con un especialista .
“El evento adverso genera afectaciones que pueden ir desde problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, miedo, descontrol alimenticio, hasta estrés postraumático o trastornos de ansiedad, entre otros, que de no ser atendidos pueden complicarse”, expresó.
Martínez Jasso afirmó que la cuarentena afectó la rutina de una gran proporción de personas y retomarla bajo medidas de salubridad y con las experiencias personales, representará un reto importante, ya que la nueva normalidad implica una aceptación al cambio en el estilo de vida personal , al que no todos los individuos están aptos.
Lea también: El trastorno que hace que tengas que rascarte continuamente
Además, se pueden sumar factores psicosociales como pérdidas recientes, desempleo, problemas económicos, conflictos de pareja y consumo de alcohol o drogas.
El psicólogo jurídico y forense exhortó a que las personas generen rutinas nuevas, realizar actividades físicas, alimentarse sanamente, establecer horarios de sueño; además de adoptar una actitud propositiva, proactiva y prosocial ante la “nueva normalidad”.
cev/ed