Además de los problemas coyunturales que enfrentan los medios de comunicación en México como polarización de la sociedad, contracción económica y Covid-19, también afrontan los frecuentes ataques de un Presidente populista que los acusa de una cobertura injusta y de corrupción, establece el informe del Instituto Reuters sobre Noticias Digitales 2021, en el que se refleja la crisis que han tenido que atravesar los medios de comunicación a nivel mundial, derivado de la pandemia.
En el caso de México se expone un análisis elaborado por María Elena Gutiérrez-Rentería, de la Universidad Panamericana, en el que subraya que el presidente López Obrador es cada vez más popular y la población confía menos en los medios de comunicación.
Una explicación es el modelo de comunicación adoptado por el Jefe del Ejecutivo Federal, coloquialmente conocido como las mañaneras, conferencias de prensa matutinas, donde se da preferencia a preguntas de personajes que representan “las benditas redes sociales”, o los conocidos como youtubers.
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La académica dice que todo periodista que cuestiona al Presidente o lo desafía, se enfrenta a una “paliza verbal” en redes sociales.
A los medios tradicionales, detalla el texto, se les acusa de actuar como propagandistas de sus predecesores; sin embargo, el gobierno ha sido generoso en la publicidad estatal para los medios de comunicación que lo apoyan. Este enfoque funciona para el Presidente, cuya popularidad —50%— es de las más altas de la historia de México.
Al referirse al trato que se da en México a la pandemia, se detalla que ha sido criticado por las bajas tasas de pruebas, el no llamar a usar cubrebocas y el paso lento del plan de vacunación.
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“Los ataques del Presidente podrían ser una razón de la caída de la confianza de los mexicanos, en los medios de comunicación. Una razón de la desconfianza, podría ser la difusión de información falsa y engañosa. En la encuesta, 69% dijo haber visto información falsa o engañosa sobre el coronavirus, y 52% vio información sobre política”, indica.
Respecto a las redes sociales, son muy utilizadas en México, sobre todo por los grupos de menor nivel educativo. Cuando se trata de difundir información falsa, explica el documento, la gente dice que le preocupa más el papel que juega Facebook, seguido de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los sitios web de noticias, YouTube y Twitter.